image for La caída de los gigantes, de Ken Follett

La caída de los gigantes, de Ken Follett

Ken Follett, de origen galés, es uno de los investigadores más acuciosos de nuestros días. Se inició como periodista, actividad que le desarrolló el olfato de la noticia con sustancia, además del conocimiento para encontrar información de primera mano.

La caída de los gigantes es la primera entrega de una monumental obra épica: “El siglo”. Este texto, del género de ficción verdadera, nos relata la historia de cinco familias durante la Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa.

El relato se inicia en el año 1911 y abarca el periodo de la “Gran Guerra” como se le recuerda a esos años belicosos de la historia. El gran valor de este libro lo podemos resumir en una pluma impecable, limpia, sin rodeos, accesible y directa.

Las 1017 páginas, el lector las goza de principio a fin. Los argumentos en los Estados Unidos describen con nitidez histórica el mandato del presidente Woodrow Wilson, la lucha de la sociedad en defensa de sus derechos y las implicaciones para el país de participar o no en la contienda.

En Inglaterra, el autor recrea la vida miserable y peligrosa en las minas de carbón, la casi esclavitud de familias enteras que por generaciones no tuvieron mejor oportunidad que esa, hasta que la Gran Guerra los invitó a dejar el terruño y combatir en países extraños dándoles a esos valerosos mineros con uniforme de soldados una visión más amplia del mundo y la objetiva del hogar.

En San Petersburgo, en Rusia, la sociedad cercana al Zar vive entre candilejas, dentro de una cápsula de lujo desenfrenado y vida licenciosa, mientras el pueblo mendiga pan diario y los cosacos al servicio de éste persiguen sin motivo a hombres, mujeres y niños, hasta que ellos mismos reflexionan sobre esas atrocidades y dan marcha atrás en defensa de los derechos de la población para instaurar un nuevo gobierno, el del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.

En “La caída de los gigantes” el lector encontrará historias de espionaje, de pasiones desenfrenadas, imágenes del proceso mental de los líderes en la toma de decisiones trascendentales, un catálogo bellísimo de postales de las ciudades, costumbres y tradiciones de los países donde se desarrolla la historia, sin olvidar los terrores de la guerra, lo mismo que los actos heroicos de los combatientes.

Los libros que continúan esta obra épica aparecerán en 2012 y 2014. Continuando la historia de las mismas familias durante la Gran Depresión del 29 y la Segunda Guerra Mundial. El último se desarrolla bajo el escenario de la Guerra Fría de los 60 y los años posteriores hasta la caída del Muro de Berlín en 1989.

 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 

Comentarios