imagen anuncio
 
 
image for La ciudad del crimen, de Charles Bowden

La ciudad del crimen, de Charles Bowden

Evito escribir sobre asesinatos y crimen organizado. Tardé dos años en reponerme de 2666, la siniestra historia de Roberto Bolaño. Novela póstuma que, en sus 1,125 cuartillas, narra más de 900 crímenes en ciudad Juárez, en México. La mayoría mujeres trabajadoras de empresas maquiladoras, explotadas, con salarios de hambre, sin otra oportunidad más generosa que esa.

La ciudad del crimen, amontonada entre otros libros en mi estudio, me insistía a leerla. La esquivé, hasta ayer. Sin reponerme de la virtuosa pluma de Bowden, una gran sorpresa literaria, quisiera decir que nuestro encuentro fue doloroso. Un excelente escritor narrando una historia terrorífica. En cada página, el olor a sangre, a brutalidad rebasa mi personal resistencia a la maldad, la injusticia, al absurdo de asesinar por asesinar, por el placer de derrumbar un cuerpo, por la inhumana sensación de arrebatar la vida.

La trama utiliza a tres personajes como columna vertebral para darle cohesión a la narración de muerte. Miss Sinaloa, Emilio Gutiérrez, periodista; y un predicador de origen sospechoso, pagando sus deudas a la vida en una improvisada “iglesia” en medio del desierto.

El signo es el mismo, las drogas, la pobreza, las limitaciones educativas, la desazón dentro de una ciudad que se desmorona ante la imposibilidad de las autoridades de socorrer a las víctimas; de hacerlo, ellos serían victimados.

El poderío del ejército, de las policías federales no encuentran motivo, ni al verdugo. El olor a muerte les desvaría el sentido y de alguna manera su acción es más violenta e injusta que la oscura mano de los criminales.

El libro es un documento fundado en información verídica, escrito magistralmente, capaz de causar náusea al más resistente estómago, noble por la intención de denuncia, a sabiendas de que no encontrará eco, excepto dejar los hechos sin resolver para la posteridad. Un grito de justicia, un texto que convulsiona hasta al más despiadado autor de la historia real.

Charles Bowden, norteamericano de origen, es autor, periodista y ensayista. Vive en Nuevo México y fue galardonado con el premio Lannan, en 1996. Escribe para el New York Times Book Review, y para las revistas Harper’s, Esquire y Aperture.

 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 

Comentarios