imagen anuncio
 
 
image for La clave del éxito: Alondra de la Parra

La clave del éxito: Alondra de la Parra


 Sobre Alondra de la Parra hay muchas cosas que decir y podríamos quedarnos cortas mencionando los numerosos logros de esta joven realidad de la música de Latinoamérica para el mundo.

Iniciemos por decir que nació en Nueva York en 1980, pero se la llevaron a los dos años de edad para México, donde desde los 7 años comenzó su romance con el piano y luego con el chelo a los 13.

Es creadora y Fundadora de la Orquesta Filarmónica de Las Américas (POA por sus siglas en inglés); ostenta el título de Embajadora Cultural del Turismo de México; ha sido incluida en la lista de “Las 40 estrellas crecientes menores de 40 años”; la revista Poder la ubica como “Uno de los 20 con menos de 40” hispanos más influyentes en los Estados Unidos, entre otros muchos reconocimientos.

El pasado 2 de agosto de la mano de Sony Classical lanzó mundialmente su debut discográfico Mi Alma Mexicana con la Orquesta Filarmónica de las Américas, el cual incluye un repertorio bellísimo que representa 200 años de música orquestal mexicana; resultado de dos años de intensa y exhaustiva investigación.

Sobre la POA:
Desde su fundación en 2004, la Orquesta Filarmónica de Las Américas, radicada en la ciudad de Nueva York,  se ha consolidado como una orquesta sinfónica de clase mundial. Es también reconocida como plataforma para jóvenes compositores e intérpretes del continente americano. Provenientes de 22 naciones, la mayoría de sus músicos no supera los 35 años.

Estuvimos en las oficinas de la POA en Nueva York conversando con Alondra, y entre otras cosas, esto fue lo que nos contó:

SIEMPRE MUJER: ¿Cuándo y cómo tomaste la decisión de ser directora de orquesta?

ALONDRA DE LA PARRA: Todo viene de influencia familiar, aun cuando mis padres no son músicos,  son personas muy cultas y amantes de la música y las artes, entonces cuando quise estudiar piano a los siete años estuvieron muy felices; al igual cuando comencé con las lecciones de chelo a los 13. Mi vocación creció con esos estudios y todas las demás lecciones que tomé en Europa y luego de vuelta a México y más tarde a Nueva York, donde obtuve la maestría en dirección Orquestal en la Manhattan School of Music.

SM: ¿Cual ha sido el momento más decisivo de tu carrera?

AP: Serían innumerables, pues cada paso es una experiencia, pero podría destacar el momento en el que me inicié en la práctica de chelo, también puedo mencionar la ocasión en la cual Plácido Domingo me solicitó para dirigir en una de sus presentaciones con la Orquesta de la Ópera nacional de Washington.

SM: ¿Cuál consideras que puede ser el mayor desafío de tu vida?
AP: Mantener las cosas en un perfecto balance, alimentar mi crecimiento en todas las áreas sin descuidar las demás, se que es complicado, pero es un trabajo de vida, para sentirme bien conmigo misma y poder manifestarlo.

SM: ¿Consideras que tienes alguna meta pendiente por realizar?

AP: Intento no imponerme metas puntuales, prefiero ir tomando cada experiencia y proyectándola en el futuro, muchas veces sucede que te planteas metas en un plazo determinado, y si no lo cumples te sientes frustrada, también sucede que, en el momento de cumplirlas, sientes que desperdiciaste todo ese tiempo en la búsqueda de algo que tal vez no era tan importante como creías; no creas que tenía en la cabeza crear la POA desde un principio (Risas), todo inició con la organización de un solo concierto, después otro y luego con el deseo de seguirlo haciendo poco a poco e instituirlo.

SM: Algún sueño?

AP: Dejar mi huella en el mundo, no tiene que ver con la fama y el reconocimiento, hablo de poder enseñar y compartir el arte y el amor por la música.

Para conocer más sobre Alondra de la Parra, comprar su disco y enterarte de sus proyectos, te invitamos a visitar su página www.alondradelaparra.com; síguela también en Facebook y Twitter

Fotografía Brian Hatton, cortesía de Sony Classical.

 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 

Comentarios