210
0

La Isla de la Pasión, de Laura Restrepo La isla Clipperton o Isla de la Pasión se encuentra localizada a 1,100 kilómetros de Punta Tejupán en las costas del estado de Michoacán, en México. El atolón atrincherado por arrecifes de logo icon for google plus

              
logo icon fbshare
 
image for La Isla de la Pasión, de Laura Restrepo

La Isla de la Pasión, de Laura Restrepo

La isla Clipperton o Isla de la Pasión se encuentra localizada a 1,100 kilómetros de Punta Tejupán en las costas del estado de Michoacán, en México. El atolón atrincherado por arrecifes de coral lo hace un sitio inexpugnable, habitado por cangrejos, palmeras tropicales y aves de paso que dejan su huella por las playas inundando la arena con su guano.

En 1908, nombran gobernador de la diminuta isla al oficial Ramón Arnaud, quien después de pagar su condena por deserción obtiene una segunda oportunidad para rehabilitarse y limpiar su reputación al servicio de las fuerzas armadas de su país.

La insignificante isla de 8 por 6 kilómetros ha sido reclamada por Francia desde la Polinesia y por México innumerables ocasiones. El gobierno mexicano determina esa posición como estratégica ante el mundo de cara a la guerra.

Ramón arriba con la bella Alicia, su adolescente esposa y un pelotón de soldados a resguardar el preciado bastión militar. Cada soldado del contingente guarda una historia particular que pronto tendrán que compartir en la idílica isla cuando el gobierno de México, que sufre momentos de convulsión, los olvida, los deja a su suerte, a la intemperie sin avituallarlos.

La aventura que prometía ser un gran experimento de convivencia y maniobras militares, se convierte en una pesadilla. La inclemencia del clima, las tormentas con ráfagas de viento destructivas, el escorbuto, la falta de comestibles, las frustraciones que desembocan en lujuria incontrolada, más los sucesos que se entrelazan por nueve años, hacen de esta obra una épica inolvidable donde la necesidad de sobrevivencia exalta la pena, el desengaño, la muerte y las mayores cualidades del espíritu humano.

Laura Restrepo utiliza un lenguaje sencillo, directo, de sobra humano en las voces de los protagonistas. Esta obra es una novela ejemplar que describe la capacidad con la que contamos ante la adversidad.

Laura Restrepo es una fecunda autora colombiana, galardonada con los premios Alfaguara 2004 por su novela Delirio; el Sor Juana Inés de la Cruz de la FIL, por Dulce compañía, y el Prix France Culture que otorga la crítica francesa a la mejor novela extranjera publicada en Francia.

 
 
210
0

La Isla de la Pasión, de Laura Restrepo La isla Clipperton o Isla de la Pasión se encuentra localizada a 1,100 kilómetros de Punta Tejupán en las costas del estado de Michoacán, en México. El atolón atrincherado por arrecifes de logo icon for google plus

              
logo icon fbshare
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 

Comentarios