113
0

La Lupe A las nuevas generaciones, este nombre les recordará a diferentes personas o inclusive a la virgen de Guadalupe, venerada en superlativo por los mexicanos y muchos devotos que se han sumado a logo icon for google plus

              
logo icon fbshare
 
image for La Lupe

La Lupe

A las nuevas generaciones, este nombre les recordará a diferentes personas o inclusive a la virgen de Guadalupe, venerada en superlativo por los mexicanos y muchos devotos que se han sumado a reverenciarla por su caridad. Sin embargo, el tema que nos atañe es sobre la cantante cubana Lupe Victoria Yoli Raymond, quien naciera en Santiago de Cuba en el año de 1932 y falleciera en la ciudad de Nueva York en 1992, casi en la indigencia, de un paro cardíaco fulminante mientras dormía en un diminuto departamento en el Bronx.

Inconcebible el triste final, especialmente, para quien en vida alcanzara fama internacional como cantante de primer plano y una inmensa fortuna, sin descontar las legiones de admiradores, en las Américas y Europa, que la idolatraban.

Fue la primer mujer latina que actuó en el Carnegie Hall y en el Madison Square Garden. Sus apariciones en los carnavales de Caracas eran apoteóticos, y hasta el día de hoy su música se sigue tocando. Pedro Almodóvar, el famoso cineasta manchego, ha incluido canciones de La Lupe en la banda sonora de las películas Mujeres al borde de un ataque de nervios y La ley del deseo.

Algunos personajes del arte y la literatura la calificarían así: “La creadora del arte del frenesí,” Hemingway. “Un animal musical”, Jean Paul Sartre. “Un genio”, Picasso. Y un íntimo admirador, Guillermo Cabrera Infante: “Fenómeno fenomenológico”.

Como dato curioso, les narro los comentarios de un productor discográfico con quien ayer platicamos sobre esta diva de la música tropical que marcó una época por su seductora manera al interpretarla y por la forma arrabalera de sus actuaciones. “Indisciplinada, desentonada, y para colmo, descuadrada. ¡Ah! Cada aparición de la diva de Santiago causaba sensación. Ese diminuto cuerpo era capaz de contagiar furgones de energía y sensualidad. Ponía patas arriba el cabaret…”

En los años 60 fue más popular que Celia Cruz. Olga Guillot y Tito Puente, con quien grabó, la reverenciaban en silencio por su calidad interpretativa.

 
 
113
0

La Lupe A las nuevas generaciones, este nombre les recordará a diferentes personas o inclusive a la virgen de Guadalupe, venerada en superlativo por los mexicanos y muchos devotos que se han sumado a logo icon for google plus

              
logo icon fbshare
 
 
 

Artículos relacionados

 
 

Comentarios