image for La música y el arte: remedios contra la depresión

La música y el arte: remedios contra la depresión

Ayer estuve en el mercado de antigüedades al aire libre de la ciudad donde vivo. ¡Había de todo! Desde memorabilia de los Beatles hasta carritos de juguete de 1960. Además, podías saborear platos diferentes elaborados con productos naturales, frutos a buen precio de los agricultores de la zona, flores frescas, piezas de arte y música.

Fue una tarde placentera. Entre las mil y una imágenes que vi, llamaron mi atención dos niños que estaban sentados frente a un músico indígena que interpretaba temas andinos. Los pequeños se quedaban perplejos ante el cambio de notas y la pasión con la que tocaba el artista. A su lado, estaba una pareja de ancianos que no paraban de sonreír y mirarse el uno al otro con complicidad. Todos estaban saboreando el poder de la música, que a su vez es una rama de arte. Pero, ¿qué tienen que ver estas disciplinas con la salud? 

"Pintar, bailar, tocar un instrumento musical o simplemente disfrutar yendo al teatro o a conciertos son actividades que contribuyen a generar un sentimiento de bienestar y ayudan a alejar la depresión", lee el estudio realizado en Noruega, reseñado por NeoMundo. 

Además, las observaciones llevaron a los investigadores a determinar que existe una "relación positiva y directa entre la participación cultural de las personas y la buena salud percibida tanto por el hombre como por la mujer". Ojo, esto no significa que con oír música y consumir actividades culturales estarás saludable, pero sí contribuye a un estado de ánimo positivo.

Recuerda consulta con tu médico si te sientes triste o deprimido. Y escucha un poco de música; ¡diviértete! 

 

 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 

Comentarios