image for La olvidada esposa de MLK

La olvidada esposa de MLK

Cada año se conmemora a Martin Luther King Jr. (1929-1968) como el precursor del movimiento de los derechos civiles a favor de los afroamericanos, por su oposición a la guerra en Vietnam, por su activismo en contra de la discriminación racial y la pobreza mediante tácticas pacíficas, la desobediencia civil y la no violencia, circunstancia que lo haría acreedor del Premio Nobel de la Paz en 1964.

En 1977, el presidente Carter le concedió a título póstumo la Medalla Presidencial de la Libertad; y en el 2004 el Congreso de la Unión le otorgó la Medalla de Oro.

Todas las acciones del Doctor King, sumadas a los reconocimientos póstumos y en vida, parecerían eclipsar el papel fundamental que su olvidada esposa,  Coretta King, desarrolló. El carácter férreo que la caracterizaba logró impulsar a su marido en los momentos más adversos durante los ataques de las autoridades en las manifestaciones de protesta que encabezó y a la persecución por grupos raciales opositores.

El papel que ejerció esta mujer ejemplar mantuvo a su marido de pie en los momentos más oscuros de su vida, inclusive ante los agravios de sus detractores que lo tildaban de adúltero. Esta situación, que no es menor en cualquier matrimonio, fue superada por ella, apoyando a su cónyuge sin dudas ni temores.

Después del asesinato de su marido en Memphis, TN, ella tomó por su cuenta la lucha por los derechos civiles y, en particular, en defensa de los derechos de la mujer. El papel que desempeñó por su oposición a la segregación de la población de color, participando en una serie de protestas en Washington inspiró a todo el país a manifestarse en contra de las políticas racistas en Sudáfrica apoyando así la causa de Nelson Mandela, que resultaría triunfante al desaparecer el apartheid de ese país.

Coretta King también defendió con firmeza su rechazo a la pena capital y a la invasión de Irak. Fue portavoz de algunas minorías como las de gays y lesbianas, y apoyó incansablemente campañas dirigidas a la prevención del sida.

 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 

Comentarios