image for La tejedora de sombras, de Jorge Volpi

La tejedora de sombras, de Jorge Volpi

La tejedora de sombras, del escritor mexicano Jorge Volpi, fue galardonada con el V Premio Iberoamericano de narrativa de la editorial Planeta-Casa América 2012, uno de los más distinguidos de la literatura en español.

El autor es doctor en Filología de la Universidad de Salamanca, fundador del movimiento crack de literatura junto con los novelistas Eloy Urroz, Ignacio Padilla, Pedro Ángel Palou. Es un profundo conocedor de la psicología, de autores como Carl Jung, y del gran pensador francés Jacques Lacan, los cuales influyen de manera obsesiva en sus historias, como en el caso de El fin de la locura.

La tejedora de sombras no es ajena a esa obcecación psicológica del autor, en donde nos narra varios pasajes con prosa ruizafoniana, la historia de un romance que dura 42 años al margen del matrimonio.

La historia se inicia en Nueva York en 1925. Los personajes centrales son Christiana Morgan, estudiante de arte, y un ambicioso doctor Henry Murray de la Universidad de Harvard. Los amantes están convencidos de que el psicoanálisis bajo el cuidado del doctor Carl G. Jung en Suiza, les permitiría conocerse plenamente, encontrar la libertad, y dentro de ésta, el amor absoluto.

Castillos de cartón

La historia padece las secuelas de la guerra, William el esposo de Christiana, a causa de las heridas dejó de ser el hombre jovial que tanto inspiraba a la pareja. Ella, también, entre lesionados y sangre, sutilmente transforma su conducta sin percibirlo.

Continúan la vida, sin la pasión juvenil en donde la tolerancia es el frágil lazo para sobrevivirse, ni la compañía de las amistades Harry y Jo, Mike y Verónica mitigan el abismo que separa al matrimonio.

La novela recorre Florencia, el Caribe, además de sitios seductores que forman parte del escenario en donde se libran encuentros amorosos, el teatro de la traición, las relaciones de poder, más la obsesión por encontrar la libertad individual como vía a la verdadera y profunda relación amorosa.

La novela de Jorge Volpi, de 275 páginas, ofrece una lectura compleja, interesante, invita a la reflexión sobre la realidad o ficción de los personajes y de cómo sobreviven por tantos años intentando una quimera.

 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 

Comentarios