image for Grandes mujeres de Estados Unidos

Grandes mujeres de Estados Unidos

En el 2012, PBS (Public Broadcasting Services) lanzó Makers: Women Who Make America, un proyecto enfocado en contar las historias de mujeres que han ayudado al avance de Estados Unidos en los últimos 50 años. La primera parte de este trabajo, www.makers.com, contiene videos cortos de 240 mujeres cuya contribución continúa haciendo historia en el desarrollo de Estados Unidos. Este año, PBS lanza la segunda parte del proyecto, un documental de 3 horas que subraya el importante papel que ha cumplido la mujer en la historia norteamericana en el último medio siglo.

La crónica comparte la historia de mujeres excepcionales cuyas contribuciones continúan determinando la historia estadounidense. En una mezcla de imágenes de archivo y entrevistas actuales con variadas mujeres, Makers: Women Who Make America lleva a la audiencia a un viaje donde mujeres con sueños e ideas desafían los estándares impuestos por una sociedad que le daba poca importancia y por ende oportunidades de desarrollo a las mujeres. Amas de casa, secretarias y niñeras suponían ser los caminos establecidos para las mujeres de Estados Unidos. Corredoras, juezas, sociólogas, autoras literarias, comediantes, feministas, actrices y editoras de magacines, fueron los caminos que escogieron las mujeres cuyas historias inspiradoras se muestran en este documental.

Con la participación de reconocidas personalidades como la presentadora y personalidad de los medios Oprah Winfrey y la exsecretaria de estado Hillary Clinton (entre otras) y de muchas otras mujeres cuyo impacto histórico no ha ganado tanto reconocimiento público, Makers  nos invita a entender la importancia del papel de la mujer en el desarrollo de la sociedad estadounidense actual.

Makers: Women Who Make America es un viaje histórico al movimiento feminista desde la perspectiva de quienes formaron parte del mismo. Desde la publicación de La mística femenina en 1963, pasando por las batallas para acabar con las leyes discriminatorias contra la mujer hasta llegar a los grandes logros de varias mujeres al interior de sus carreras.

El documental, narrado por Meryl Streep, ganadora de tres óscares, se estrenará el próximo martes 26 de febrero de 2013 a las 8:00 p.m., hora del este por PBS.

 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 

Comentarios