image for Los inmigrantes indocumentados tendrán derecho a juicio y fianza en California

Los inmigrantes indocumentados tendrán derecho a juicio y fianza en California

Recientemente se ha hecho público que gracias al dictamen de un juez, los inmigrantes indocumentados que sean detenidos en California tendrán derecho a juicio y podrán quedar en libertad bajo fianza, como cualquier otro detenido. Esta medida supondrá un gran avance para todos aquellos indocumentados que se encuentran en la actualidad dentro de los centros penitenciarios del estado de California y que no han cometido más delito que el de no tener los papeles en regla. 

Esta reforma se ha conseguido gracias al esfuerzo colectivo que lleva mucho tiempo denunciando este tipo de detenciones, como informa Noticias Univisión. 

Pero a pesar de ser un paso muy importante, no es el único. Otro gran avance que hay que destacar en este camino hacia una regularización de la población indocumentada residente en Estados Unidos es la disminución en la cantidad de niños y jóvenes que están siendo deportados tras las medidas que tomó el Ejecutivo de Barack Obama el pasado verano. A estos jóvenes se les ofrece una forma de permiso temporal para permanecer en los EE.UU. llamada “acción diferida”, con la cual tienen derecho a vivir y trabajar, lo que supondría ofrecer un estatus legal a miles de personas en uno de los mayores esfuerzos hechos hasta ahora por regularizar esta situación. 

También, el pasado mes de febrero fue el estado de Illinois el que aprobó por ley un permiso de conducir especial para todos aquellos inmigrantes en situación irregular, de modo que ayudase a prevenir accidentes de tráfico con vehículos implicados sin asegurar y sin licencia, evitando los riesgos que ello conlleva. Esta medida sigue el ejemplo de California, que ya desde septiembre de 2003 permite el acceso a este documento por parte de los inmigrantes indocumentados.  

Todas estas medidas servirían para concentrar los esfuerzos en mejorar la calidad de vida de aquellos que todavía están en situación irregular, y de sus familias, y que viven en los EE.UU. 

 

 
Foto: iStockphoto
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 

Comentarios