187
0

María Hinojosa, la voz de los que callan Su último documental Lost in detention (Perdidos en detención) se estrenó en PBS el pasado martes 18 de octubre, marcando las palabras de la periodista María Hinojosa: Mientras sienta que aún logo icon for google plus

              
logo icon fbshare
 
image for María Hinojosa, la voz de los que callan

María Hinojosa, la voz de los que callan

Su último documental “Lost in detention” (Perdidos en detención) se estrenó en PBS el pasado martes 18 de octubre, marcando las palabras de la periodista María Hinojosa: “Mientras sienta que aún soy una inspiración, que existen personas sin voz a las que puedo darles voz, seguiré con mi labor periodística”. El documental basado en un año de investigación del manejo de las políticas de inmigración bajo la administración Obama es otro de los profundos trabajos periodísticos de esta latina a la que escuchar se le da como el mayor de sus talentos.

La labor de un periodista es solitaria, aun así María saca el tiempo para estar con sus dos hijos y esposo cuando no está entregada a su trabajo. La vida social es algo que ya no cabe en su vocabulario.

¿Sientes que eres una de esas mujeres que inspira, que está rompiendo el estereotipo siendo una latina periodista? 

Aún siento que sigo rompiendo el estereotipo y marcando una diferencia. Estamos en el 2011 y es la primera vez que PBS tiene una presentadora latina en prime time (horas de máxima audiencia). También fui la primera latina en presentar un show de radio en NPR. Todavía en este año puedo ser la primera en esto y yo me pregunto ¿Es en serio? Es loco. Lo que me inspira es conocer periodistas jóvenes que me dicen que mi trabajo las inspira y me animan a seguir.

¿Qué nos falta a las latinas, por qué aun siendo educadas y creativas nos contenemos?

Me parece que los latinos en Estados Unidos reciben mensajes confusos. Las adolescentes latinas tienen el porcentaje más alto de intento de suicidio en Estados Unidos. Por un lado en este país te están diciendo que eres hermosa, talentosa, que eres América Ferrera y por otro lado te están preguntando ¿Qué haces aquí? ¿Por qué no te vas? ¿Puedes dejar de hablar español? Es un mensaje confuso para las latinas, por lo que no me sorprende.

En el documental de HBO Latino ”The Latino List“, María Hinojosa llevó a la audiencia a sentarse “en la sala” con algunos de los personajes latinos más reconocidos en Estados Unidos como si se tratara de unas onces entre amigos de infancia.

¿Cómo haces tú en ese tiempo tan corto para lograr una entrevista tan profunda?

Una gran parte de mi carrera como periodista ha sido en entrevistas en relación con temas complejos, hablando con gente que no tiene voz o comunidades que han sido olvidadas. La mayoría de mis entrevistas, incluyendo las de mi show de televisión tienen un estilo y una estructura particular. Siempre hay algo que estoy buscando en cada entrevista, así es cómo comienzo. En el caso de The Latino List no hubo límites de tiempo, la única persona que no pudo quedarse mucho fue Eva Longoria. La idea en ese caso fue tomarnos el tiempo de hacerlos sentir [a los entrevistados] completamente relajados, aun cuando se trataba de figuras públicas importantes. Mi idea fue hacerlos olvidar todas las estructuras de entrevistas y respuestas cortas a las que están acostumbrados. Este proceso implicó lograr que estos personajes importantes, poderosos y de reconocimiento lograran relajarse.

“Lo que se hereda no se hurta” y aunque inicialmente María no pensó en convertirse en periodista, sí tiene muy claro de dónde viene su curiosidad comunicativa.

¿Sientes que el talento que tienes como periodista es parte de tu naturaleza o es parte de un aprendizaje de la escuela?

Si me devuelvo a mis raíces profundas creo que tiene que ver con mi mamá. Ella no tenía  “pelos en la lengua” para hablar con cualquier persona. Todos éramos inmigrantes, todos veníamos de México, pero mi mamá comenzaba una conversación con quien menos te lo esperabas. ¿Que si nací con esto? No creo, pero recuerdo claramente ver la manera como mi mamá le hablaba sin miedo a una persona pobre en México o a una persona muy rica y poderosa en Estados Unidos e incluso hacerles caer en cuenta de su racismo si eso era lo que sentía de parte de ellos. Cuando yo era niña no había latinos haciendo periodismo excepto Gerardo. ¿Que si pensé que era algo que podría hacer?  No, claro que no. Soñaba al respecto pero no era algo real para mí, porque nunca vi a nadie como yo haciéndolo.

María es mexicana de nacimiento, criada en Chicago y residente actual de Harlem en Nueva York. Bilingüe, que como casi todos suele hacer uso del Spanglish todo el tiempo, con una pasión que suena a México.

¿Qué significa México para ti?

El México de ahora no es el México de mi juventud. Las primeras periodistas que me inspiraron eran latinas: Helena Poniatowska u otras mujeres progresistas que escribían para periódicos en México. Las primeras mujeres que me hicieron creer que yo lo podía hacer no eran de aquí, eran mexicanas. En ese momento, siendo una periodista joven, México significaba posibilidades e inspiración. A lo largo de mi vida México ha significado familia, comprensión y cariño. Antes también significaba tranquilidad y libertad, pero la realidad es que México ya no es eso. Ahora esto se ha invertido; me siento súper segura en Nueva York y en Chicago y aunque en México también lo siento, sé que no es así. Nuestra familia ha sentido la violencia. Por otro lado México me sigue inspirando en términos de democracia y el papel activo de pueblo.

¿Cómo te separas de los sujetos en tus historias siendo una persona tan sensible?

Entiendo la importancia de mantener la distancia, porque si no hay dicha distancia te conviertes en parte de la historia. Sin embargo los periodistas deben tener corazón. En la medida en que han pasado los años, he permitido que mi vulnerabilidad se muestre más. Cuando hice mi trabajo con las pandillas, yo les preguntaba “¿Por qué decidieron hablar conmigo?” y me decían “Porque usted se quedó ahí, porque mostró su interés sin miedo”.

“Me encanta escuchar. Me gusta que la gente se sienta cómoda contándome sus historias”.

Foto: Timothy Greenfield Sanders

 

 
 
187
0

María Hinojosa, la voz de los que callan Su último documental Lost in detention (Perdidos en detención) se estrenó en PBS el pasado martes 18 de octubre, marcando las palabras de la periodista María Hinojosa: Mientras sienta que aún logo icon for google plus

              
logo icon fbshare
 
 
 

Artículos relacionados

 
 

Comentarios