imagen anuncio
 
 
image for México se prepara para “El Día de los Muertos”

México se prepara para “El Día de los Muertos”

Mientras en EE.UU., el Caribe y algunos países de Latinoamérica celebramos “Halloween” o “Noche de Brujas”, como lo conocemos en español, México hoy se prepara para una de sus festividades más típicas: el “Día de los Muertos”.

Esta es una celebración muy antigua, de la época de los indígenas de Mesoamérica, que honra a los seres queridos que han fallecido. Aunque la preparación comienza días y en ocasiones semanas antes, el día oficial es el 2 de noviembre, coincidiendo con la celebración católica del “Día de los Fieles Difuntos”.

Para muchos podría sonar morbosa esta celebración, pues contiene mucho humor y burla que honra las vidas de los allegados a la familia. La fiesta tradicional consiste en una misa, visita al cementerio para limpiar y adornar la tumba del muerto y luego un rosario por la noche. Pero hoy día para la mayoría de mis amigos mexicanos significa hacer un altar en su casa o tumba en la que colocan un retrato del difunto, flores, calaveras de azúcar, un plato con la comida favorita del muerto, vasos y copas con sus bebidas favoritas, el tradicional pan de muerto, su postre favorito, piezas o joyas que lo recuerden, cruces, rosarios, cenizas, tequila, agua, y hasta le llevan música en vivo y pasan el día o la noche celebrando.  Para otros, es una simple excusa para preparar una cena con platillos típicos como el pan de muerto, fiambres, alfeñiques, tamales y reunirse entre familia y amigos a compartir dichas recetas como regalo entre ellos.

En fin… todo con un significado positivo y con el único propósito de recordar al difunto con alegría y ayudar a su alma.

Independientemente de dónde vivas o de cómo celebres estas festividades, lo que importa es conservar las tradiciones de nuestros países, ya que eso nos mantiene con espíritu de unidad entre familia y amigos.

 

 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 

Comentarios