image for Miguel Bosé vuelve con AMO ¡y nosotras encantadas! (VIDEO)

Miguel Bosé vuelve con AMO ¡y nosotras encantadas! (VIDEO)

Miguel Bosé acaba de presentar su nuevo disco AMO, en el que se muestra más Bosé que nuca. Siempre Mujer compartió un rato con el cantante en el que nos contó detalles de este álbum y mucho más.

S.M.: Cada vez que Miguel Bosé presenta un nuevo trabajo, la gente se pregunta qué traerá de nuevo, porque por eso te caracterizas, por innovar y sorprender a tu público. ¿Qué podremos ver de nuevo o distinto en este álbum AMO?

M.B.: Es un álbum que responde a lo que soy ahora. Tiene 11 canciones originales. Empecé a componer el año pasado en julio en casa con tranquilidad y revisando cosas que tenía almacenadas desde 2002. Cosas que se quedaron en Sereno, solo ideas, no canciones. De 30 canciones que tenía en un principio se quedaron en 17. Al final grabé 13 que y solo llegaron 11 al álbum. Es un material muy luminoso y suena muy bien. Otra cosa novedosa es que lo he producido yo entre Londres, LA y Madrid, y así es como se ha hecho un disco muy potente. Mi sonido se caracteriza porque estoy muy relacionado con anglos, el sonido inglés es el que más se renueva y va marcando el sonido a nivel mundial.
La portada también es espectacular y habla de mi mundo, contenido en AMO, una de las nuevas canciones que habla del saber, del poder aprender, de lo que intuyo y esto está también conectado con mi universo y ahí queda reflejado.

S.M.: Gracias a tantos años de exitosa carrera eres un referente en la música en español. Pero, ¿cuándo te diste cuenta de la importancia que tu carrera había adquirido? ¿Cuál fue el detonante que te indicó que ya eras alguien influyente?

M.B.: Yo creo que a partir de Bandido. Este álbum rompió reglas y propuso una forma de hacer música nueva. Ahí fue cuando empecé a componer, antes de esto solo hacía letras, pero sin lanzarme a la zona musical. Y ahí fue el momento en el que empezó el Bosé que llega hasta hoy.
Me di cuenta de que la música en español que yo hacía en aquel momento era la misma que la que hacían los anglos y yo lo incorporé a mi música de manera natural, porque era lo que yo escuchaba en aquel momento y de lo que nos basábamos desde todos los lugares del mundo. Y en medio de esa época revulsiva de los años 80 en España, fue justo ahí cuando me di cuenta que wow!, había llegado a ser influyente en la escena musical.

S.M.: Dinos, ¿qué has estado haciendo desde que sacaste tu último disco PapiTwo (2012) hasta este nuevo trabajo, AMO? ¿Cómo has pasado esta temporada entre álbum y álbum?
M.B.: Estaba haciendo gira, el territorio de habla hispana es enorme y eso me ha tomado mucho tiempo. También he estado participando en un programa de televisión en Italia, y sobre todo componiendo, escribiendo y ocupándome mucho de mi familia.

S.M.: Tras todos estos años de exitosa carrera, ¿cómo sigues inspirándote para cantarle al amor?

M.B.: El amor está en todos lados. Pero tengo que decir que mis canciones de amor son muy sui generis, y que realmente no estoy cantando al amor. Por ejemplo, en mi canción Bajo el signo de Caín se puede ver que no habla de amor, aunque la gente cree que es amor, pero no es así.
En este álbum pasa lo mismo. El tema Amo, -que no es de amor- está dedicado al conocimiento; en la canción Encanto tampoco hablo de amor, ni la compuse de esa manera. La única que sí podría decirse que se la dedico al amor es Tú mi salvación, en la que se habla de una relación de amor desgarrador, que casi hay que escuchar con paquete de clínex.
Otro ejemplo es Libre ya de amores, un tema de un estado de ánimo entre dos amores, uno que acaba y otro que empieza, de un momento de libertad absoluta.
Pero si tuviese que decir cómo me inspiro para escribir al amor, yo es que soy muy novelero. Fabrico minirrelatos con personajes y paisajes que empiezan con la primera nota de cada canción y terminan con la última.

S.M.: Sabemos que vienes de una familia de artistas, ¿cuándo sentiste que te querías dedicar a la música y cómo fue la reacción de tu familia?

M.B.: Mi familia simplemente no reaccionó, porque no nos metemos en la vida de los demás. Estamos muy unidos, pero cada uno con su vida. Cuando yo decidí hacer música fue tras poco tiempo de caer en mi propia trampa porque cuando canté Linda dije: “Uy, voy a encontrar economía suficiente para salir de casa”, pero al cabo de meses pensé wow esto es lo que quiero y a lo que voy a dedicarme.

S.M.: Ya hemos podido disfrutar de muchas de tus canciones junto a otros grandes cantantes, ¿pero con cuál todavía no has colaborado en un dueto y te encantaría?

M.B.: Me vas a permitir que descanse, porque soy el hombre en la Tierra que más duetos ha hecho. Por ahora duetos no. Quizás en gira puede que se dé alguno. Por supuesto que seguiré haciendo duetos con gente que me requiera para sus proyectos, pero en un trabajo mío, no. Con artistas con los que me faltaría hacer un dueto serían muchos, pero uno que admiro es Antony, de Antony and the Johnsons.

S.M.: ¿Qué le gusta hacer a Miguel Bosé cuando no está trabajando?

M.B.: Estar en casa. Me ocupo de mi familia, amigos y mi huerto. Soy amo de casa y esa vida no tiene nada que ver con el Bosé público. Es un perfil muy bajo.

S.M.: ¿Tienes alguna canción favorita?
M.B.: No tengo, según el estado de ánimo en el que esté. No creo que nadie pueda tener canción favorita, película favorita o comida favorita.

S.M.: ¿Qué es lo más duro o difícil por lo que has tenido que pasar en tus casi 40 años de carrera?
M.B.: La facilidad que tengo para borrar lo negativo y malo es inmensa. Lo creerás o no, pero las cosas malas están completamente borradas. Ni las recuerdo ni las quiero recordar. Son parte del pasado.

S.M.: Dinos, ¿qué cosas de la fama no te gustan?

M.B.: Hay cosas que no me gustan, pero son las reglas del juego. Si tienes un día malo, mejor no salgas de casa. Son cosas que acarrea tu profesión. Entré en ella voluntariamente y un poco por necesidad, pero descubrí que era mi vocación. Por eso hay cosas que no me gustan pero las acepto y las tengo integradas incluso si les da un toque agradable y pasan mejor, como hacía Mary Poppins.

S.M.: ¿Algún sueño por alcanzar? 
M.B.: Poder seguir haciendo música, que la gente me dé crédito para continuar con esta carrera que tanto amo.

Aquí les dejamos el videoclip de Encanto, el primer single de su nuevo álbum AMO:

 
Foto: MiguelBosé.com
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 
 

Comentarios