image for MoMA exhibirá cinco murales del mexicano Diego Rivera

MoMA exhibirá cinco murales del mexicano Diego Rivera

Por primera vez en ochenta años, el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) expondrá cinco murales del artista mexicano Diego Rivera, creados para una exhibición del museo entre 1931 y 1932.

Los murales portátiles (por su tamaño más pequeño) muestran imágenes inspiradas en la Revolución Mexicana y en la era de la depresión económica estadounidense. La muestra dedicada a Rivera, quien estuvo casado con la talentosa y controvertida Frida Kahlo, será inaugurada a partir del 13 de noviembre hasta el 14 de mayo del 2012.

Las obras, que tienen un tamaño aproximado de 2 metros por 2,5 metros y pesan unos 500 kilos, están realizados en yeso, cemento y acero. Los cinco murales de la exhibición (originalmente en 1931 fueron exhibidos un total de ocho) pertenecen a colecciones públicas y privadas, incluyendo uno perteneciente a la colección permanente del MoMA.

Además de los murales, la muestra sobre Rivera incluirá tres dibujos de 2,5 metros de altura, un prototipo de un mural hecho en 1930, como también dibujos más pequeños, acuarelas e impresiones realizadas por el mexicano. Asimismo, se mostrarán materiales relacionados con el controvertido mural de Rivera comisionado para el Rockefeller Center de Nueva York.

“La historia de este proyecto demuestra el rol vital que tuvo Diego Rivera en el debate sobre el papel social y político del arte durante un período de crisis en Estados Unidos”, afirmó Leah Dickerman, curadora del Departamento de Pintura y Escultura del MoMA en un comunicado de prensa.

Foto: MoMa

 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 

Comentarios