image for Niño radicado en Miami requiere donante de médula ósea de origen hispano

Niño radicado en Miami requiere donante de médula ósea de origen hispano

Julián Morales es un niño hispano que desde los 3 años —actualmente tiene 6— ha luchado contra una extraña afección que le afecta la sangre, llamada disqueratosis congénita, un trastorno genético que no le permite producir glóbulos sanguíneos de forma normal, y por esa razón desde hace dos años busca un trasplante de médula ósea.

Para ayudarlo, sus padres de origen nicaragüense y mexicano se inscribieron en el programa nacional Be The Match, una iniciativa que tiene registrados a 17 millones de donantes, pero lastimosamente aún no han encontrado uno compatible con el niño.

La disqueratosis congénita afecta a 1 caso por cada millón de personas y causa daños graves en los órganos.

“Nunca se sabe qué esperar porque cada día es una experiencia nueva. Como su mamá, insto a que las personas comprendan que esta es una enfermedad dolorosa y duradera, pero no siempre recibe la atención que merece. Si existiera una mayor consciencia, se realizarían más donaciones para investigarla y salvar vidas”, nos comentó Marya Morales, su madre.

Con la esperanza de que Julián pronto encuentre un donante, quisimos saber cómo cambiaría la vida de este niño que espera convertirse en médico y ayudar a otras personas.

“Podríamos correr bajo la lluvia, ir a parques acuáticos y asistir a fiestas de cumpleaños sin temor a que Julián se lastime. Lo podremos enviar a la escuela sin temor a que se enferme. Estamos listos para seguir luchando para encontrar a ese donante, quien sin duda será un nuevo integrante de nuestra familia”, aseguró esta mamá, que describe a su hijo como una persona a la que le encanta jugar, que ama reír y que tiene sueños, como viajar sin restricciones.

¿Cómo puedo ayudar a Julián?

Específicamente Julián necesita encontrar un donante compatible con su origen étnico (hispano o latino) entre los 18 y los 44 años. Si estás dentro de ese rango de edad, comienza tu inscripción en BetheMatch.org.

Posteriormente recibirás en tu casa dos hisopos de algodón, los cuales deberás frotar contra las paredes interiores de la boca y luego enviar a la ONG. Estas células madre las estudiarán y comprobarán si eres el donante que Julián necesita para mejorar su calidad de vida.

Julián no es el único caso que existe y que conoce Be The Match. Según su propia vocera, Malena Laughlin, cada tres minutos, una persona es diagnosticada con algún trastorno en la sangre, y más de 70 enfermedades de este tipo se curan solo con trasplante de médula ósea.

Si además de inscribirte deseas ayudar a su familia, te instamos a hacer tu donación acá. ¡Julián y su familia te necesitan!

 
Be The Match
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 
 

Comentarios