image for Nunca fuimos a Katmandú, de Lola Mariné

Nunca fuimos a Katmandú, de Lola Mariné

De primera intención, pareciera ser una novela escrita por una mujer sólo para mujeres; no obstante, deja un espacio secundario para los hombres a manera de lección sobre ellas.

Nunca fuimos a Katmandú se desarrolla en la Barcelona de hoy, las historias de Laura, Elena, Ruth, Gloria y Teresa convergen para compartir los temores, las ilusiones, la lucha por ser sensatamente felices, los recuerdos, la vida independiente y urbana, los fracasos y la perspectiva del mañana a los cincuenta-sesenta años, que por algún extraño motivo, las aceras, los centros comerciales, los bares, las fiestas, los encuentros casuales, las miradas furtivas de los varones las volvieron invisibles.

Laura vive un momento crítico de su vida; mientras que Elena, su mejor amiga de la infancia, es fuerte, capaz de comerse al mundo. Gloria, superficial, esclava de las apariencias, mientras Teresa es una mujer luchadora lista para cumplir el sueño de su hija y, para completar el mosaico de mujeres de hoy, la joven idealista y aguerrida, Ruth.

El circo de la noche

La autora no recrea a personajes, sino que les da vida a personas con espacio, matices, voz y movimientos propios. El acierto del lenguaje sencillo de la obra ciñe al grupo de amigas, las relaciona como seres humanos con el verdadero lazo de un ser con otro ser, revelando las circunstancias virtuosamente visuales.

Los hombres están presentes en cada etapa de sus vidas como símbolo de reflexión, como sombra amenazante para impedir la segunda oportunidad. La fuerza principal de la novela es la devoción por la amistad entre cinco mujeres de diversos orígenes, intereses y edades.

Para Lola Mariné, esta es su primera novela. La misma ha tenido buena acogida por la crítica en Barcelona, y actualmente es uno de los libros electrónicos de ficción más vendidos. Por veinte años, Lola se dedicó al teatro y al doblaje en cine y televisión. Recientemente se graduó en Psicología, y comparte su tiempo de escritora ofreciendo conferencias y seminarios en universidades de España.

 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 

Comentarios