59
0

Octavio Roca habla con SM de su nuevo libro “Cuban Ballet” Cuando pensamos en los grandes aportes de los latinos a la cultura norteamericana, quizá el ballet no sea lo primero que se nos ocurra, pero es indiscutiblemente unos de los más significativos. logo icon for google plus

              
logo icon fbshare
 
image for Octavio Roca habla con SM de su nuevo libro “Cuban Ballet”

Octavio Roca habla con SM de su nuevo libro “Cuban Ballet”

Cuando pensamos en los grandes aportes de los latinos a la cultura norteamericana, quizá el ballet no sea lo primero que se nos ocurra, pero es indiscutiblemente unos de los más significativos. Como lo corrobora Octavio Roca, en su flamante libro Cuban Ballet que sale el 1 de septiembre, los cubanos están causando sensación y ganándose aplausos por todo el mundo. Entre estos talentosos bailarines, está la legendaria Alicia Alonso del Ballet Nacional de Cuba, quien escribió uno de los prólogos, y también las hermanas Feijóo que aparecen en la portada del libro (no pierdas nuestra edición de agosto/septiembre que retrata a la hermana menor, Lorna).

El otro prólogo fue escrito por el bailarin ruso Mikhail Baryshnikov, quien ha dicho lo siguiente: “Me consta que el amor a
Cuba que Octavio Roca lleva es tan profundo como su conocimiento del
ballet, y sé que este libro suyo es del corazón”.

Siempre Mujer tuvo el placer de hablar con Octavio Roca sobre su pasión por el ballet cubano y el nuevo libro que nació de la misma.

SM: ¿Por qué decidió dedicar un libro a los bailarines cubanos y por qué ahora?
OR: ¿Por qué ? Primero que nada porque soy cubano, nacido y criado en La Habana, y el ballet cubano es no solo el primero que vi sino también el mejor que he visto. Y eso lo digo no como cubano pero como crítico. En treinta anos que llevo mirando, gozando y admirando bailarines por todo el mundo, un arte que he cubierto como comentarista profesional, por ejemplo, para el Washington Post, el Washington Times y el San Francisco Chronicle, ha sido para mí un espectáculo sumamente exquisito el ver como ha crecido la influencia de esa  isla tan chiquita. Me da placer y me da orgullo, y quiero compartir ese placer y ese orgullo latino con todos mis lectores.
Y tambien te digo esto: hoy en día los bailarines cubanos son como fueron los rusos en las décadas de los setenta y los ochenta. Tienen ese tipo de influencia fuerte y sutil, están por todos lados y siempre de primera fila. Si ves las estrellas—y quizás mas importante, los profesores de baile—en compañías como el American Ballet Theatre, San Francisco Ballet, Boston Ballet, Cincinnati Ballet, Miami City Ballet, además de grupos internacionales como el Royal Ballet de Covent Garden en Londres, donde Carlos Acosta es rey, en todo caso ahí estan colados los cubanos. Ahí definen como es el ballet del Siglo XXI. De Nueva York a San Francisco, de Boston a Londres, a veces parece que el mundo entero hoy en día baila con un acento cubano.
¿Por qué este libro ahora? Ahora porque este es el momento, el momento clave, el momento histórico cuando la cultura cubana le está dando lo mas grande posiblemente a la cultura mundial. El ballet es un arte europeo, ya viejo y por supuesto con una inmensa tradición que nunca ha cesado de cambiar. Ahora vienen los cubanos, y la escuela cubana de ballet es, como noto en el libro, bello regalo del Nuevo  al Viejo Mundo. 

SM: ¿Qué diferencia a los bailarines cubanos de bailarines de otras culturas?
OR: Hay muy pocas escuelas de ballet, sobre todo hoy, que todas las artes se hacen homogéneas e internacional. Pero los rusos todavía lucen rusos, los ingleses ingleses y los franceses siempre únicos. La escuela cubana es la mas jóven del ámbito del ballet, y en este momento la mas viva. Los bailarines cubanos, en Cuba y en el exilio, tienen una escuela regia y única. Es una síntesis de lo mejor de las escuelas rusa, italiana, e inglesa, siempre bien matizada con el sabor tropical. Es imposible no notar cuando uno de estos bailarines como Lorena Feijóo, José Manuel Carreño o Rolandito Sarabia entran en escena, y es imposible no notar que son cubanos. Bailan con el cuerpo entero pero tambien bailan con el alma. Ya eso lo ha notado el gran Mikhail Baryshnikov, que dice en su introducción a mi libro que lo que hace resaltar al bailarín cubano es su ética. “Respetan el ballet desde muy jóvenes”, dice Misha, “Se ha dicho ya que nadie nace bailarín, que hay que querer serlo más que nada en la vida. Pues estos cubanos lo quieren así, y saben bien cual privilegio es el ser parte de esa arte”.

SM: ¿Hay más cubanos en el ballet que bailarines de otros países latinoamericanos. Y en tal caso, ¿por qué?
OR: El ballet cubano, la compañía que hoy se llama Ballet Nacional de Cuba ,fue fundada por Alicia Alonso, Fernando Alonso y Alberto Alonso en 1948. Y siempre tuvo su escuela de ballet, su estilo único no solo de baile sino de pedagogía. Existia antes de la revolución comunista, y tengo fe completa que existirá cuando Cuba sea libre. Es curioso pero es verdad; la población entera de Cuba pudiese caber en el área de Nueva York o Los Ángeles, en Londres, o en Moscú. No somos muchos, y nuestra isla no es grande. Pero el arte cubano sí es grande, y el ballet cubano es tan inmenso como es bello. Las razones son muchas, con héroes y heroínas que cada uno tiene su historia inolvidable. Mi libro es su historia. Es un cuento de tragedia y de esperanza, de exilio y algun día de regreso. Es como una novela que en este caso es todo verdad.

 
 
59
0

Octavio Roca habla con SM de su nuevo libro “Cuban Ballet” Cuando pensamos en los grandes aportes de los latinos a la cultura norteamericana, quizá el ballet no sea lo primero que se nos ocurra, pero es indiscutiblemente unos de los más significativos. logo icon for google plus

              
logo icon fbshare
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 

Comentarios