image for Puertorriqueña sobresale en el ejército desde hace casi 24 años

Puertorriqueña sobresale en el ejército desde hace casi 24 años

Desde hace 24 años, la Sargento Mayor Mari-Ciriaco ingresó al ejército de los Estados Unidos desde San Juan, Puerto Rico. CSM Mari-Ciriaco se desempeñó como Sargento Major del Batallón 19 de Ingeniería en Fort Knox, KY y actualmente es Sargento Mayor de la Brigada 588 de Ingeniería de Batallón, 3rd Brigade de combate en Fort Carson, Colorado. 

CSM Mari-Ciriaco, junto al U.S. Army, impulsa a la comunidad hispana a interesarse por estudiar hasta 150 especialidades laborales a través de campos en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas  (STEM, por sus siglas en inglés). Estas carreras abarcan áreas de aviación, operaciones espaciales, tecnología de la información informática, inteligencia, ingeniería, ciencias ambientales, señalización, ciberespacio, robótica y campos médicos. Tomar la decisión podría llevarte a trabajar para el ejército tal y como lo hace esta puertorriqueña desde hace más de dos décadas. 

“Desde mi carrera como ingeniera puedo decir que la satisfacción más grande de desempeñarme dentro del ejército es cuando ves realizados tus sueños. He alcanzado metas que jamás pensé lograr; por ejemplo, el rango que tengo ahora mismo siendo comandante, visitar países e involucrarme en su cultura. Lo que me motivó a ingresar e involucrarme en el ejército fue servir al país y poder alcanzar un nivel académico en la rama de la ingeniería”, nos relata. 

SQD STX Awards

 

Por ser una mujer referente en un ámbito militar, quisimos conocer más sobre su labor, qué la llevó a interesarse por trabajar acá y qué legado desea dejarles a sus sobrinos.

Siempre Mujer (S.M): ¿Por qué quisiste conformar el ejército? 

Mari Ciriaco (M.C): “Yo vengo de una familia muy humilde y vivíamos en Puerto Rico. Mis hermanos y yo estudiamos en escuela pública, pero para ir a la universidad decidimos ingresar al ejército para poder pagar nuestros estudios. Sin embargo, la motivación más fuerte fue notar cómo nuestros vecinos servían al país. Me di la oportunidad de crecer acá y me siento orgullosa de seguir haciéndolo todos los días”.

(S.M): ¿Qué ha significado para ti ser parte del Army U.S.?

(M.C): “Estar en el ejército es la mejor experiencia de mi vida y eso se lo comunico a mis soldados porque te ofrece un sinnúmero de oportunidades, te educa y te hace crecer como ser humano”.

(S.M): ¿Cuál es esa experiencia que calificarías como la peor dentro del ejército? 

(M.C): “No he tenido peor experiencia porque más bien la calificaría como las más difíciles que otras, pero me han ayudado a crecer como soldada”.

(S.M): Por ser un empleo tan masculino, ¿te has topado con obstáculos o discriminaciones por machismo? 

(M.C): “En el área de la ingeniería somos pocas las mujeres que desempeñamos esta función. No obstante, durante mis casi 24 años de servicio -los cumplirá en junio- he tenido el privilegio de tener compañeros de trabajo que me han ayudado a comunicarme, desempeñar mi trabajo de buena forma e instruir a mis soldados para que realicen las misiones correctamente”.

(S.M): ¿Cómo una mujer se abre paso en un ambiente laboral como el que se vive en el ejército? 

(M.C): “Creo de forma convincente que todo se debe a la disciplina. Si de verdad quieres estar acá, tienes que dedicarte al 100% y sobre todo amar lo que haces. Mi motivación al levantarme todos los días a las 4 a.m. se debe a la inspiración que me dan mis soldados porque me gusta guiarlos por el camino correcto”.

(S.M): ¿Cuál es el legado que quieres dejarles a tus sobrinos? 

(M.C): “Quiero que ellos entiendan la importancia que tiene estudiar, pero más que eso que aprendan a tratar a las otras personas con respeto”.

Esta talentosa y ejemplar mujer finaliza enviando un mensaje a todas las mujeres para que no dejen de perseguir sus sueños: “La vida es dura, pero dedícate a una profesión que ames. No dejes que los años pasen sin cumplir tus metas”.

 
McCann Worldgroup
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 
 

Comentarios