image for Reforma migratoria: aumenta la tolerancia

Reforma migratoria: aumenta la tolerancia

El periodo de campañas electorales previa a la reelección de Barack Obama como presidente de Estados Unidos mostró dos posiciones radicales frente a las políticas migratorias de la nación: por un lado quienes consideraban que los inmigrantes indocumentados deberían regresar a casa y por otro lado aquellos que apoyaban una reforma que les permitiera a los miles de inmigrantes obtener una residencia legal. Un estudio reciente del Pew Research Center for the People & the Press ha arrojado datos claros: la balanza se inclina hacia la tolerancia.

El 71% de los encuestados consideran que debe existir una forma para que los inmigrantes indocumentados permanezcan en Estados Unidos legalmente. De estos, el 43% piensan que los indocumentados deben tener la posibilidad de convertirse en ciudadanos mientras que el 24% piensa que por lo menos deben poder acceder a la residencia permanente. El 27% restante se opone a la posibilidad de que los indocumentados puedan permanecer en Estados Unidos legalmente.

Personas de variados grupos demográficos y políticos reafirman la importancia de que exista una vía de legalización para los inmigrantes indocumentados. En el 2011 había 40 millones de inmigrantes en los Estados Unidos, de los cuales 11.1 millones permanecían en el país de forma ilegal.

Mientras el Congreso continúa el debate sobre el futuro de los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos, el ambiente parece estar cambiando mientras los estadounidenses piensan cómo se reacomodará el país una vez se haya aprobado la reforma migratoria.

 
Foto: Stockphoto
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 

Comentarios