image for Renunció el papa Benedicto

Renunció el papa Benedicto

El mundo católico quedó sorprendido tras el anuncio del papa Benedicto XVI de que presentará su renuncia oficial el 28 de febrero, tras 8 años en el cargo. Benedicto es el primer papa en renunciar a su cargo en 6 siglos.

“Después de examinar mi conciencia frente a Dios”, explicó Benedicto en un comunicado que ha dado la vuelta al mundo a través de Internet y las redes sociales, “tengo que admitir que mis fuerzas, debido a mi edad avanzada, ya no son adecuadas para seguir sirviendo”, en su posición a la cabeza del pueblo romano católico.

El papa, quien fue elegido por algunos cardenales tras la muerte de Juan Pablo II en el 2005, fue percibido como una figura extremadamente conservadora cuyo papado vivió a la sombra de los escándalos de abuso por parte del clérigo.

El representante del Vaticano, reverendo Federico Lombardi, dijo que el papa continuará en sus labores hasta el 28 de febrero y su sucesor podría ser elegido para Semana Santa. Sin embargo, aclaró que dicha elección es una hipótesis “no un anuncio”.

La noticia de Joseph Ratzinger, de 85 años y de origen alemán, dejó sorprendidos a quienes escucharon el discurso en latín dado por su santidad durante una misa en el Vaticano.

“Siendo muy consciente de la seriedad de este acto, con plena libertad, declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro, que me fue confiado por medio de los cardenales el 19 de abril de 2005, de forma que, desde el 28 de febrero de 2013, a las 20:00 horas, la sede de Roma, la sede de San Pedro, quedará vacante”, indicó.

El teólogo alemán tenía la misión de reavivar el cristianismo en Europa, pero se tuvo que enfrentar a la tarea de liberar a la iglesia de los escándalos sexuales que la envolvieron en la crisis más grande de las últimas décadas. Posteriormente Benedicto XVI fue traicionado por su mayordomo, a quien declararon culpable en un tribunal de robar documentos personales del pontífice para venderlos a un periodista.

“En numerosas partes del mundo hoy, hay un extraño olvido de Dios“, expresó el pontífice a millones de jóvenes reunidos en un campo de Colonia, Alemania, en el 2005 durante su primer viaje al extranjero como papa.

Benedicto XVI es el primer papa en presentar una renuncia a su cargo desde 1415.

 
Foto: Getty Images
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 

Comentarios