imagen anuncio
 
153
0

Rosa Parks, ejemplo de dignidad El 28 de agosto, en Washington, D.C., se inaugurará un formidable monumento en memoria de Martin Luther King Jr., líder prominente de los derechos civiles de los afroamericanos y luchador logo icon for google plus

              
logo icon fbshare
 
image for Rosa Parks, ejemplo de dignidad

Rosa Parks, ejemplo de dignidad

El 28 de agosto, en Washington, D.C., se inaugurará un formidable monumento en memoria de Martin Luther King Jr., líder prominente de los derechos civiles de los afroamericanos y luchador incansable en contra de la segregación racial.

El significativo evento, nos vuelve de inmediato a la memoria  la emblemática figura de Rosa Parks. Es muy probable que, sin su participación en la lucha por la igualdad de derechos, el movimiento del pastor King hubiese tomado otro rumbo y más tiempo en obtener el reconocimiento por el Congreso de la Unión.

El valor cívico de Rosa Parks generó el boicot al sistema de trasporte público de Montgomery, en el estado de Alabama el 1 de diciembre de 1955. En ese tiempo los autobuses reservaban los asientos delanteros a los blancos. En la parte posterior después de la fila diez, se ubicaban los designados para los viajeros de color.

Como todas las tardes, Rosa Parks abordó el autobús que la transportaría de su empleo, como costurera en una tienda departamental, a su casa. Sucedió que ese día, en franca desobediencia civil, no accedió a cederle su asiento a un pasajero blanco como era la costumbre. Esta actitud obligó al chofer del autobús, quien tenía el derecho por así estar establecido en el reglamento del transporte público, a exigirle el lugar. Ante la contrariedad llamó a la policía que de inmediato la condujo a la comisaria.

El inusitado suceso obligó a tomar cartas en el asunto, a Martin Luther King, Ed Nixon, líder sindical y al abogado activista, Clifford Durr. El plan que urdieron, como protesta por el arresto de Rosa Parks, fue boicotear el sistema de transporte público.

Se imprimieron en el  mimeógrafo de la WPC (Woman’s Political Council) 35 mil comunicados, invitando a la comunidad afroamericana de Montgomery a no utilizar el servicio; como la mayoría de los usuarios eran los mismos miembros de esa, después de 381 días de boicot pusieron en peligro las finanzas del sistema y dejaron en desuso a los vehículos al permanecer tanto tiempo fuera de servicio.

El parteaguas del movimiento fue el fallo de la corte declarando inconstitucional de la segregación en los autobuses públicos. Lo subsecuente ya es historia.

A Rosa Parks se le considera un ícono internacional de la lucha por los derechos civiles de los afroamericanos, recibió en vida varias condecoraciones: La medalla de oro del Congreso de la Unión; La medalla Presidencial de la Libertad y La Spingarn, entre otros múltiples homenajes.

 

Foto: MattLemmon

 
 
 
153
0

Rosa Parks, ejemplo de dignidad El 28 de agosto, en Washington, D.C., se inaugurará un formidable monumento en memoria de Martin Luther King Jr., líder prominente de los derechos civiles de los afroamericanos y luchador logo icon for google plus

              
logo icon fbshare
 
 
 

Artículos relacionados

 
 

Comentarios