image for Shakira, la otra faceta

Shakira, la otra faceta

Shakira, de acuerdo con la empresa Live Nation, Inc., es la artista de mayor influencia de su generación por el impacto global de su música y coreografía. La cantautora, productora discográfica, actriz y bailarina, ha sido galardonada en 2 ocasiones con el Premio Grammy, y en ocho ocasiones con el Premio Grammy Latino, entre otras tantas distinciones. Ha vendido más de 70 millones de discos que sumados a giras y presentaciones le han aportado una fortuna superior a los 140 millones de dólares.

La otra faceta de Shakira es la de activista social incansable. Para agradecer y compartir su éxito con los que menos tienen, en 1990, en Barranquilla, su ciudad natal, constituye La Fundación Pies Descalzos, cuyo objetivo sin fines de lucro es ayudar a las comunidades infantiles desprotegidas en Colombia y los países del tercer mundo.

Eva Longoria

Por esta labor humanitaria, las Naciones Unidas en octubre del 2003 la nombró embajadora de buena voluntad de la Unicef; en el 2006, le otorgó una mención honorífica y, el expresidente Bill Clinton la invitó en el 2007 a un evento celebrado en Nueva York para tratar los cambios climáticos y la filantropía.

El Rey Juan Carlos de España, en octubre del 2008, durante La Cumbre de Presidentes en El Salvador, reconoció su loable labor en “ALAS”, América Latina en Acción Solidaria, a la cual Shakira como miembro de ésta le donó más de 40 millones de dólares para ayudar a la población afectada por los desastres naturales ocurridos en Perú y Nicaragua, y 5 millones más para proyectos de educación en Latinoamérica.

En 2009, inauguró en la zona La Playa en Colombia, el colegio de Pies Descalzos, cuyo objetivo es brindar una mejor educación a personas de bajos recursos, en especial a niños y jóvenes.

Para establecer esta institución educativa y centro comunitario, Shakira contó con el apoyo del canal de televisión alemán RTL, la comunidad de Madrid y el fabricante de autos SEAT.

El mismo año, 2009, representó a Colombia ante la fundación One Drop, en la campaña de difusión mundial para combatir la pobreza mediante el acceso gratuito al agua, además de realizar conciertos y presentaciones a favor de las causas nobles, al lado de otros artistas como U2.

Por si fuera poco, la administración del presidente Barack Obama, en el 2011, designó a Shakira asesora educativa de la Comisión  Asesora sobre Excelencia Educativa para Hispanos.

Eva Longoria

Quién imaginaría que la pequeña Shakira Isabel Mebarak Ripoll, al nacer en Barranquilla un 2 de febrero del siglo pasado, que escribió su primer poema, “Rosas de Cristal”, y descubrió el sonido del doumbek el tamborcillo para acompañar la danza del vientre a los 4 años, se convertiría en uno de los seres más populares del planeta por su trayectoria artística sin que esto la marease, por el contrario, su generosidad es tal, que decidió utilizar su influencia y recursos financieros para realizar acciones concretas en beneficio de los desposeídos.

 
Foto: Getty Images
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 

Comentarios