imagen anuncio
 
 
image for Tu fin de semana: la historia de Sakineh

Tu fin de semana: la historia de Sakineh

Son muchas las veces que he tenido deseos de matar a alguien que ha sido infiel. Al marido de alguna amiga, a un ex novio o marido. A un ex candidato presidencial al que ni conozco. Al papizongo de la novela de las nueve. Claro que nunca es en serio. (Ni siquiera en el caso del ex novio. Torturarlo sí; matarlo no.) La prueba está en la foto a tu izquierda. Sakineh Mohammadi   es sólo una en un grupo de hombres y mujeres iraníes que esperan en una cárcel, condenados a morir lapidados tras juicios evidentemente injustos por supuesta infidelidad, y yo al mirar sus grandes ojos, mezcla de temor juvenil y desafío, sólo quiero salvarla.

 

 

  

Según Amnistía Internacional, actualmente hay siete mujeres y dos hombres en esta situación, entre ellas Sakineh, declarada culpable en 2006 de “adulterio estando casada”. Ya antes recibió 99 azotes con flagelo por “haber tenido una relación ilícita”. Ahora corre el riesgo de ejecución por lapidación. Dos de los cinco jueces no encontraron suficientes pruebas de infidelidad. Los otros tres jueces la encontraron culpable basándose en “el conocimiento del juez”, que permite tomar una determinación incluso sin pruebas contundentes.

  

Desde 2002 han muerto lapidados en Irán, al menos seis hombres y una mujer, desoyendo los llamados de las Naciones Unidas y Amnistía Internacional para frenar esta práctica. Tú también puedes ayudar a poner fin a las lapidaciones en Irán. Sólo tienes que entrar a la página de Internet de la organización y escribir tu nombre, correo electrónico y tu país de procedencia. Ya somos más de 255 mil los que hemos firmado. Te invito a que hagas lo mismo. Este fin de semana, puedes usar un par de minutos para salvar una vida… o nueve.

  

Anjanette Delgado es la autora de la novela La píldora del mal amor (The Heartbreak Pill, Atria Books) y del blog, The Wise Latina Woman Blog (www.thewiselatinawomanblog.com).

 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 

Comentarios