image for Viviana Vila, primera mujer que comentará un partido de fútbol en un Mundial

Viviana Vila, primera mujer que comentará un partido de fútbol en un Mundial

Viviana Vila, comentarista, presentadora y periodista argentina, se convertirá en la primera mujer en comentar un partido en un Mundial de fútbol y lo hará en Rusia 2018. La fichó Telemundo, cadena que transmitirá en vivo los 64 partidos de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018. ¡Le confesé que le tengo envidia, pero de la buena!

Cuando conversamos, le decía que ir a una fiesta del deporte rey es como graduarse con honores para una periodista deportiva porque es el anhelo de todas las que amamos o sufrimos por el fútbol.

Ella no vestirá bata negra ni birrete, pero sí llevará traje entero y micrófono, con el cual describirá las emociones e incidencias de los partidos mundialistas. Esos que son capaces de poner a nuestro corazón a latir a mil por hora, esos que nos dejan sin voz de gritar o esos que son hasta capaces de sacarnos las lágrimas de emoción, de tristeza y hasta de cólera por un penal al minuto 90.

Ante el enorme reto que se avecina, esta argentina, que también es madre, asegura que desde que supo la noticia de que irá a Rusia —luego de que Telemundo la contactara vía mensaje de WhatsApp y tras algunas pruebas en Miami, de su cara no se borra una sonrisa de alegría, satisfacción, orgullo, halago y agradecimiento.

“Cuando Telemundo me convocó sin conocerme y me dio el lugar que creo merecer pensé: Cómo no voy a decir en voz alta que en un camino con tantos obstáculos y espinas encontré una rosa. Voy a ser la primera mujer en comentar un partido en un Mundial, pero se lo debo a Telemundo, que fue la cadena que puso sus ojos en mí”, relata con humildad.

Preparación 

Ser periodista de deportes implica pasar horas viendo y analizando partidos de fútbol para conocer uno a uno cada jugador, aprender de técnicas y tácticas o hasta algo tan simple —nada fácil— como saber pronunciar cada nombre y apellido… ¡tantas cosas! A todo eso se ha dedicado Viviana durante sus más de 17 años de carrera. De cara al Mundial, esa preparación ha implicado invertir el doble de tiempo.

“He estudiado las 32 alineaciones y en especial he ratificado el conocimiento del juego en sí porque no es lo mismo jugar un partido en Argentina que en Rusia. Me gusta analizar cómo se paran los equipos en la cancha, qué movimientos tienen, cómo van neutralizando las técnicas y tácticas o cómo los técnicos van leyendo el juego para hacer los cambios necesarios. Yo sé que tengo el potencial para hacerlo”, dice. En tanto enfatiza: “Quiero estar en muchos de esos partidos y quiero estar a la altura de los grandes compañeros con los que voy a trabajar allí”.

Machismo a la orden del día 

Niega que alguna vez haya recibido algún trato discriminatorio por parte de un futbolista o dirigente, pero sí de periodistas y de fanáticos que se niegan a creer que las mujeres sean capaces de analizar lo que sucede en un juego donde 22 jugadores corren detrás de una pelota.

En su camino se ha topado con mucho varón enojado, machista y que se siente vulnerado con su talento, aun así, ella con trabajo, conocimiento y dignidad ha demostrado que tiene talento y de sobra.

Debut en un Mundial 

¿Y cómo te imaginas ese primer día?, le pregunté.

“Lo voy a dimensionar cuando regrese de Rusia porque mi meta es hacer un gran Mundial como comentarista. Estoy muy ilusionada porque voy a tener a mi alrededor a personas que yo veía por televisión, como Juan Pablo Sorín, el “Chicharito” Hernández, Sergio Ramos… tanta gente que merece mi respeto y con la que voy a aprender mucho. Mi meta es hacer un gran Mundial a través de los partidos que me corresponda analizar. Yo no voy a ir de turista”, añade convencida.

Para su viaje a Rusia, llevará un muñeco de su hijo que la ha acompañado siempre como su amuleto de la suerte, una de sus fotografías, así como un reloj de su padre, quien falleció hace un año y era su admirador #1. A ellos dos y al esfuerzo de todas las mujeres que día a día trabajan en medio de tantos hombres, a todos ellos les dedica el Mundial, su primer Mundial.

 
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 
 

Comentarios