
6 rasgos de las personas manipuladoras
¿Sientes que en tu entorno hay personas a las que no les puedes decir NO? ¿O personas que siempre te hacen ceder a sus peticiones? Ten cuidado porque posiblemente te estén manipulando.
La manipulación psicológica es definida como la actitud de ejercer influencia en personas a través de distorsiones mentales y emocionales, según el portal Psychology Today. Esto con la intención de obtener un control, poder, privilegios y beneficios personales a costa de la víctima.
Pero, ¿cómo identificar a una persona manipuladora? Pon atención en los siguientes puntos y, si detectas al menos uno, mantente alerta y aléjate.
- Detecta tus debilidades e inseguridades
La persona manipuladora sabe identificar tus inseguridades y, además, las encuentra con especial facilidad; sabe detectarlas para después usarlas en tu contra una y otra vez.
- Es convincente
Las personas manipuladoras hablan con una seguridad tremenda y usan dicha habilidad para lograr que sus víctimas poco a poco cedan a sus peticiones: dimitir en sus trabajos, dejar de ver amigos o familia, e incluso renunciar a sus valores y creencias.
- Usan la mentira y la seducción
Utilizan a otras personas sin remordimientos y usualmente hablan de conceptos como el ‘comportamiento aceptable’ para comenzar a ejercer poder sobre ti.
- Te hace sentir culpable
La persona manipuladora es experta en hacerte sentir que todo lo malo es culpa tuya y que ello se resolvería si tú fueses diferente; regularmente es algo relacionado con tu personalidad.
- Se hace la víctima
Hacerse la víctima es una manera muy sutil pero efectiva de manipulación. Los manipuladores suelen ponerse en este papel para que sientas empatía por ellos y después usarlo en tu contra.
- El abuso se vuelve constante
Una vez que tiene poder sobre ti, lo ejerce en todo tu entorno: trabajo, familia y demás situaciones sociales.
Es muy común que las personas manipuladoras adopten actitudes amables y comprensivas, lo que confunde a la víctima sobre si en realidad está siendo manipulada o no. Por ello, es importante diferenciar entre manipulación e influencia social positiva.
La influencia social positiva se da en todos los ámbitos de convivencia (familia, trabajo, amigos) y siempre ayuda a crear relaciones sociales sanas y fuertes. Por el contrario, la manipulación es usar a una persona en específico para que el manipulador pueda obtener beneficios individuales.
¿Conoces a alguien así? ¡Dinos tu experiencia!
Comentarios