image for 8 señales para identificar a una persona narcisista

8 señales para identificar a una persona narcisista

Una persona que es narcisista se muestra a la primera como alguien encantador(a), seductor(a) y hasta te genera confianza; sin embargo, a medida que lo conoces te das cuenta de que lo hace para hacerte sentir inferior.

Detectar a una persona de estas para alejarse no es tan complejo y la misma Asociación Estadounidense de Psiquiatría elaboró un manual para que aprendas a identificar a un(a) narcisista. Hazlo, huye y evita que te use para levantar su ego.

1.Se cree más importante

Ok, es ese tipo de persona que se siente superior a ti porque quizás en la vida le ha ido bien. Su pensamiento es que sus logros y habilidades son superiores a los tuyos, de esta manera te hace sentir inferior, a tal punto de que casi que te “obliga” a rendirle pleitesía.

2. Le preocupa el éxito y el poder 

El psicólogo Santiago Bonomi explicó a través de Infobae que es una persona que construye ese sentimiento de superioridad como mecanismo de defensa para evitar experimentar su realidad, al ser alguien frágil y desvalorizado.

3. Se cree único(a)

Para sentirse único e irreemplazable, trata de relacionarse con personas que le recuerden que es especial.

Si crees que tienes a un narcisista como amigo, lo confirmarás porque su pensamiento es de grandeza, egocéntrico, arrogante, soberbio y tiene problemas de empatía con los demás. Se caracteriza por tener esa necesidad de que lo admires y necesita robarse el show y ser el centro de atención.

Lee más
thumbnail of feature post
9 cosas que no debes decir frente a tus compañeros de trabajo
 

4. Trato VIP

La persona narcisista va a un restaurante, bar, teatro, evento social… o donde sea y querrá ser atendido con los mejores privilegios, ya que se considera que merece lo mejor. En ese afán no acepta que le lleven la contraria ni mucho menos que lo critiquen.

5. Siente envidia de ti porque le quitas protagonismo

Esa persona narcisista que conoces en realidad tiene baja autoestima y es sumamente insegura. Siente envidia de ti porque ve tu éxito como una amenaza que opaca sus logros y les quita protagonismo.

En su propósito por restarles mérito a tus triunfos te hace sufrir, pero también corroe su propia vida, porque tiene que hacer grandes esfuerzos para mantenerse en esa posición de privilegio que cree merecer, y que a la larga enfrenta a solas porque su familia y amigos decidieron desde hace mucho tiempo alejarse, lo que los condena a vivir en soledad.

6. Falta de empatía 

Ese jefe, amigo o hermano que tienes y que es narcisista es incapaz de identificarse con tus sentimientos y necesidades. Por lo tanto, no puede amar, no siente remordimiento ni culpa de sus acciones, aunque estas te causen dolor. ¡No le importa!

7. Te manipula 

Ese narcisista que tienes cerca es una persona soberbia y poco confiable. Lo sabrás porque es alguien que siempre habla bien de sí mismo, así que lo mejor es que te alejes porque no es buena compañía para ti.

Con tal de lograr sus metas personales te manipula a ti o cualquier situación. Un narcisista es controlador.

8. Es dominante y arrogante 

Para un narcisista todo lo que hace y dice está bien, por lo que sus opiniones deben ser tomadas en cuenta tal y como las indica, lo que les permite imponer sus ideas por encima de los otros. ¡Está en ti si se lo permites!

Y entonces, ¿cómo lo(a) neutralizo? 

Si tienes a un narcisista en tu vida, aprende a enfrentarlo con las siguientes 5 frases. ¡No te dejes!

1“No”. Los narcisistas siempre quieren que les digas que “SÍ”.

2. “No te creo. Prueba lo que me estás diciendo”. 

3. “No eres ni más ni menos que nadie”. 

4. “No cambies de tema”

5. “No te tengo miedo”. 

 
Getty Images
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 
 

Comentarios