image for ¿A qué hora debo dejar de usar mi teléfono o tablet antes de dormir?

¿A qué hora debo dejar de usar mi teléfono o tablet antes de dormir?

Son las 10 p. m. y te vas a la cama, pero te dan las 11 p. m. o hasta las 12 de la noche mirando Facebook, Instagram o WhatsApp en tu celular. ¿Por qué es malo hacerlo? Esa luz azul que tira tu móvil te quita el sueño. Para evitarlo, tienes que dejar de mirar tu teléfono o tablet al menos dos horas antes de ir a dormir, indican los expertos. What?

Ese rato que se extiende por largos minutos altera la melatonina, hormona encargada de promover el estado del sueño. Para entenderlo mejor, esa luz azul que emiten estos aparatos entra a tus ojos de forma directa hasta la retina y activa las células ganglionares que mandan una señal al cerebro y este interpreta que es de día, lo que inhibe la producción de esta hormona.

via GIPHY

Esta hipótesis la apoya una investigación de la Escuela Médica de Harvard, que confirmó que cuando lees a través de pantallas brillantes como tablets o celulares en horario nocturno, hace que durante la mañana siguiente te sientas menos despierta y por la noche, menos cansada.

Otro estudio, pero de la revista Americana de Ciencias PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America), confirmó que la emisión de luz de onda corta hacia tus ojos transmitida por celulares, computadoras o tablets alteran el reloj biológico y hacen que la fase de sueño REM (sueño profundo) sea de menor duración, lo que explica por qué al otro día te sientes más cansada que de costumbre.

Censurado el uso del celular dos horas antes de irte a la cama para dormir bien

A través del portal Cuida tu vista, encontramos consejos útiles a seguir:

  1. ¿A qué distancia sueles ver tu tablet o celular? Si lo haces a los 10 centímetros (3,9 pulgadas), recibirás aproximadamente 4 veces más de estimulación que a 20 cm (7,87 pulgadas). Mientras más cerca, la estimulación es peor. ¡Evita mirarla tan de cerca!

2. Debes evitar su uso dos horas antes porque la luz azul funciona como un estimulante que te quita el sueño.

3. Usa en tu casa luces que tengan la opción de bajar su potencia por la noche y recuerda que al ver la televisión no debes hacerlo a oscuras porque genera el mismo efecto que la de los aparatos electrónicos móviles.

Dormir cerca del móvil también tiene consecuencias 

Aumenta las posibilidades de padecer cáncer: Así lo confirma la Organización Mundial de la Salud (OMS), al afirmar que los riesgos de usarlo aparecen a largo plazo derivados de la exposición a radiofrecuencias.

“Existen riesgos potenciales a largo plazo especialmente vinculados a tumores en la cabeza y en el cuello”, dijo Emilie van Deventer, investigadora de la OMS, a la BBC.

Puede quemar tu piel: Si además de dormir cerca de tu móvil, lo pones a cargar debajo de tu almohada, el riesgo es doble porque este tiende a calentarse y el material que utilizan para fabricarlos es inflamable, por lo tanto la almohada podría no soportar ese calor y provocarte una quemadura en el rostro.

Aumenta tu adicción a tu móvil: Cuántas veces dices: “Bueno ya, a dormir”; sin embargo, no han pasado 30 segundos cuando de nuevo vuelves a coger tu teléfono para ver de nuevo Instagram. No dejes que la tecnología domine tu descanso y piensa que si lo puedes ver ahora, también lo podrás ver mañana. ¡Descansa!

 

 
Getty Images
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 
 

Comentarios