245
0

¿Ahorrar o invertir?, esa es la pregunta “El dinero no es un fin en sí mismo, sino un medio para poder vivir la vida que cada uno desea vivir”.Cuando pensamos en nuestras finanzas, es inevitable considerar qué debemos hacer con logo icon for google plus

              
logo icon fbshare
 
image for ¿Ahorrar o invertir?, esa es la pregunta

¿Ahorrar o invertir?, esa es la pregunta

“El dinero no es un fin en sí mismo, sino un medio para poder vivir la vida que cada uno desea vivir”.

Cuando pensamos en nuestras finanzas, es inevitable considerar qué debemos hacer con nuestro dinero, ¿lo ahorramos o lo invertimos? Puede ser que al cuestionarnos esto nos parezca muy difícil decidir, pero aquí te vamos a ayudar a entender ambos conceptos y estoy segura terminarás tomando una decisión inteligente.

Antes que todo definamos ambos términos: ahorrar es reservar parte del dinero que se genera con el que podemos contar (guardarlo); invertir es destinar ese dinero para generar alguna ganancia de manera que obtengamos un beneficio adicional para una causa específica (ponerlo a producir). Es claro que ambas acciones representan un cierto grado de riesgo, pero esto lo determina cómo, cuándo y dónde lo haces.

Puntos importantes que debemos tener en cuenta si estamos considerando ahorrar:

  • La inflación económica: Esto es, el dinero pierde valor a medida que pasa el tiempo o sea, pierde poder adquisitivo; por ejemplo: hoy puedes adquirir menos bienes con $100.00 que hace 10 años con la misma cantidad de dinero.
  • Conducta de los intereses: La tasa de interés puede ser variable y al momento de cobrar los réditos puede sufrir una disminución de ganancia en comparación con lo acordado en un principio. Esto no afecta al principal, pero sí cambia las expectativas de ganancias.
  • Puedes ahorrar de la siguiente forma: Cuentas de ahorros en los bancos, plazos fijos, letras, u otro tipo de operaciones que no pongan en riesgo el capital inicial.
  • Si quieres tener inmediata disponibilidad de tu dinero, lo ideal es ahorrar. Esto es guardarlo en una cuenta de ahorros o cualquier otro instrumento de ahorro que no represente penalidad disponer de él.
  • Lo ideal es poder disponer de un 10 a un 20% de los ingresos mensuales. Es importante que involucres a toda la familia en esto para que sean parte de los logros y entiendan los ajustes establecidos.
  • Algunos consejos que te ayudarán a ahorrar: Gasta menos, consume menos (prolonga la duración de los productos que consumes), elabora un presupuesto y cúmplelo a cabalidad, evita las deudas, no gastes los ingresos extra, entre otros que puedas identificar personalmente y puedas llevar  cabo.

Ahora bien, si piensas invertir, considera lo siguiente:

  • La inflación también afecta cualquier tipo de inversión. Cuanto más baja la inflación, mejor para la economía y para cualquier tipo de inversión.
  • Puedes invertir en: Bonos del Tesoro, acciones de la bolsa, propiedades (casas, terrenos), artículos de colección (antigüedades, oro, monedas, obras de arte, etc.).
  • Analizar el mercado; vigilar los elementos que afectan de manera generalizada el mercado financiero, por ejemplo la Bolsa de Valores.
  •  Tomar en cuenta los riesgos de liquidez: Esto está vinculado con la capacidad de cambiar un instrumento financiero por su equivalente en dinero en efectivo.
  • Verificar la seriedad de la institución financiera, que esté oficialmente registrada en las agencias correspondientes.
  • Definir la posibilidad de invertir (cantidad)  de acuerdo con los recursos disponibles, que no necesitemos el capital inmediatamente para evitar penalidades.
  • Fijar un objetivo que le dé razón a la inversión y establecer una estrategia que nos ayude a lograr los objetivos de la misma.
  • Sabemos que  invertir representa algún grado de riesgo, se recomienda tener algún seguro de salud, vida y propiedad que te proteja de riesgos imprevistos.
  • Contar con una situación financiera fortalecida que te provea tranquilidad al momento de invertir.
  • Mantenerte informada sobre los negocios del futuro, bonos, inversiones extranjeras, riesgos, acciones y títulos del Tesoro. Asimismo, entender los mecanismos de las operaciones que se realizan en la Bolsa para que conozcas los riesgos que tienen tus inversiones y de qué dependen los mismos.
  • Evalúa tu grado de tolerancia en los riesgos y la viabilidad que posees para ir cambiando tus determinaciones según los rumbos que vaya tomando el mercado.

Cuando pensamos en todos estos puntos anteriores podemos concluir que si nos mantenemos en constante análisis de la economía actual, invertir se puede convertir en algo bien interesante.

El determinar qué hacer finalmente con nuestro capital disponible es asunto individual de acuerdo con nuestras prioridades, necesidades y  objetivos. Una cosa sí es bien importante, que no pienses que ahorrando o invirtiendo te harás rica de un día para otro aunque veas que las acciones de la Bolsa tomen un rumbo positivo y estable por un lapso de tiempo. La estabilidad no está garantizada para nadie.

Por otro lado, aunque decidas invertir sabes que primero debes ahorrar. Igualmente si tienes la capacidad económica de hacer ambas cosas a la vez los resultados serán mejores. Aunque ambas decisiones pueden significar algún riesgo, no olvides el viejo proverbio “el que no arriesga, no gana”.

 
Foto: Wavebreak Media
 
245
0

¿Ahorrar o invertir?, esa es la pregunta “El dinero no es un fin en sí mismo, sino un medio para poder vivir la vida que cada uno desea vivir”.Cuando pensamos en nuestras finanzas, es inevitable considerar qué debemos hacer con logo icon for google plus

              
logo icon fbshare
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 

Comentarios