image for Beneficios de la lactancia materna para la mamá y el bebé

Beneficios de la lactancia materna para la mamá y el bebé

Aunque muchas mujeres latinas saben que la lactancia materna ofrece muchos beneficios para la salud de su bebé, desconocen que los beneficios se extienden a su propia salud, ya que reduce el riesgo de padecer diabetes tipo 2.

Cada vez más, las investigaciones científicas muestran que la lactancia materna beneficia la salud de la madre a largo plazo.

Incluso inmediatamente después del nacimiento, la lactancia materna libera hormonas que pueden ayudar al útero a volver a su tamaño anterior al embarazo y reducir el sangrado uterino después del nacimiento. También hay beneficios a largo plazo:

 

  • Un estudio de treinta años de Kaiser Permanente mostró que las mujeres que amamantaron durante seis meses o más en todos sus partos, tuvieron una reducción del 47 por ciento en su riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en comparación con las que no amamantaron en absoluto. Esto sería muy importante para las mamas latinas ya que tienen más riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 que mujeres no latinas.
  • Las mujeres que amamantaron durante un período acumulativo de 15 meses o más tuvieron un riesgo 53 por ciento menor de desarrollar esclerosis múltiple que las mujeres que no habían amamantado, según un estudio de Kaiser Permanente Southern California.
  • En general, se ha encontrado que el amamantamiento reduce el riesgo de una mujer desarrolle hipertensión, diabetes tipo 2 y cáncer de ovario y de mama.

La lactancia materna es importante, dados los efectos protectores contra la diabetes tipo 2. La diabetes tipo 2 afecta a las latinas a una tasa más alta que las mujeres no hispanas.

Maria Wright, MD, pediatra con Kaiser Permanente en el sur de Sacramento, tiene una consulta con una gran cantidad de latinas y muchos de sus pacientes son pre-diabéticos, mientras que otros temen desarrollar diabetes debido a sus antecedentes familiares.

“El amamantamiento también ayuda a las mujeres a perder peso, lo que ayuda a reducir el riesgo de hipertensión y diabetes,” dijo Dra. Wright.

Muchas latinas amamantan de inmediato, pero sus tasas de amamantamiento exclusivo, lo que significa que solo dan leche materna a sus bebés, no es tan alta como las mujeres blancas no hispanas, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Hay ciertos beneficios al darle al bebé nada más que leche materna.

Un beneficio es el costo: la leche materna es gratuita. Cada vez más, la Dra. Wright dijo que la fórmula infantil es un gasto de bolsillo.

La Dra. Wright dijo que muchas mamás nuevas recurren a la fórmula infantil porque necesitan volver al trabajo. Ella ofreció algunos consejos sobre cómo pueden seguir amamantando mientras trabajan. Algunas mujeres pueden pensar que su lugar de trabajo no hará adaptaciones para las madres que extraen leche, pero la Dra. Wright señala que según la ley federal, los empleadores deben apoyar a las madres que amamantan para que sigan extrayendo leche materna durante 1 año después del nacimiento de cada niño, proporcionando a las madres un receso razonable y espacio privado, que no sea baño, para extraer su leche materna.

Además, la Dra. Wright recomienda que las mujeres extraigan leche materna y la almacenen en el congelador, puede durar varios meses, para que puedan tener provisiones de respaldo si es necesario.

Para otros consejos e información general, consulte este recurso en línea.

 
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 
 

Comentarios