image for Consigue la calma en tu vida

Consigue la calma en tu vida

Compartimos contigo las mejores 6 técnicas para vencer la ansiedad y mantener calma en tu vida. 

Frente a algo vivido como amenazante, nuestro cuerpo se prepara para defenderse activando el sistema nervioso simpático: dilata las pupilas, aumenta el ritmo cardíaco, abre los bronquios, disminuye las contracciones estomacales, estimula las glándulas sudoríparas… De esta manera, si estamos en la selva y vemos un león, salimos corriendo ipso facto.

¿Te anticipas al peligro?

Pero nuestro sistema vegetativo simpático también puede activarse cuando el peligro no existe como tal, cuando tan sólo se percibe subjetivamente, activando el cuerpo de la misma forma. Esta es la ansiedad patológica que puede llegar a perjudicar nuestra calidad de vida, y que debemos aprender a gestionar adecuadamente.

En la ansiedad patológica, la persona vive una situación no amenazante como potencial aniquilador de su integridad física o psicológica, porque impone a los hechos una explicación racional (pensamientos negativos) que tiende a difuminar lo que está sucediendo en realidad. De esta manera, una persona puede sentir ansiedad cuando habla en público, al salir a la calle, al subir a un ascensor, etc., porque piensa, por ejemplo, que se van a burlar de ella. La persona entra en una espiral de ansiedad que crece exponencialmente hasta llegar, en sus extremos más radicales, al ataque de pánico.

Técnica 1:

Controla tu respiración
¿Sabes qué situaciones son las que te provocan ansiedad? Haz una lista para tenerlas bien localizadas y cuando se produzca una:
1. Inspira profundamente mientras cuentas hasta cinco, intentando llevar el aire hasta el abdomen.
2. Mantén el aire en los pulmones mientras cuentas hasta cinco.
3. Suelta el aire lentamente mientras cuentas mentalmente hasta ocho.
4. Repite el proceso anterior.

Para saber si estás respirando correctamente, coloca una mano a la altura del pecho y la otra en el abdomen. Estarás respirando bien cuando sólo se te mueva el abdomen. Esta técnica es muy útil para controlar las reacciones fisiológicas antes, durante y después de afrontar las situaciones potencialmente ansiosas.

 
Páginas:  [ 1 ] [ 2 ] [ 3 ]
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 

Comentarios