235
0

Cambios en la adolescencia ¿Te imaginas que despertaras un buen día dentro de un cuerpo ajeno? ¿Cuál sería tu reacción si al levantarte de la cama y mirar al espejo encontraras una imagen desconocida? ¿Qué harías si logo icon for google plus

              
logo icon fbshare
 
image for Cambios en la adolescencia

Cambios en la adolescencia

¿Te imaginas que despertaras un buen día dentro de un cuerpo ajeno? ¿Cuál sería tu reacción si al levantarte de la cama y mirar al espejo encontraras una imagen desconocida? ¿Qué harías si al hablar no reconocieras tu propia voz? Pues nada de eso es tema de una horripilante película de ciencia ficción, sino parte de la realidad que enfrentan los adolescentes durante ese vertiginoso cambio físico que experimentan en unos pocos años, sin tiempo apenas para ajustar sus personalidades a su nueva apariencia.

Las chicas antes que los chicos, algunos a edades más tempranas y a ritmos más acelerados que otros, pero todos terminan convirtiéndose en niños en el cuerpo de hombres y mujeres, literalmente en un abrir y cerrar de ojos. En esa etapa de transformación, la ayuda y la comunicación con los padres es quizás más crucial que nunca. Pero tus hijos van a ser más propensos a refugiarse en sí mismos o a unirse a otros de su edad para luchar contra las angustias del acné, el desconcierto de la pubertad o las nuevas interrogantes que tienen ante ellos.

Por esta razón, hay que hacer un gran esfuerzo para lograr el acercamiento a nuestros hijos con el fin de servirles de guía y apoyo. Entre otras cosas, puedes hacer lo siguiente:

• Observa su conducta y éstate atenta a cualquier señal de un conflicto o problema específico.
• Cuando tengan una conversación, concéntrate en escuchar lo que tu hijo te tiene que decir, esto desarrollará su confianza en ti.
• A la hora de darle consejos, evita juzgar, dar sermones o hacer comentarios ofensivos.
Comparte tus propias experiencias con ellos, se sentirán aliviados de saber que tú también pasaste por eso y que para todo hay una solución.
• Conoce a sus amistades. En esta etapa, los amigos tienen mucha influencia en el comportamiento de los adolescentes.

El mensaje que reciban siempre debe ser que estás ahí disponible para ayudarlos, con el respeto más profundo por la individualidad de ese “proyecto de adulto” que de repente se ha instalado a vivir bajo tu mismo techo.

Foto: iStockPhoto

 
 
235
0

Cambios en la adolescencia ¿Te imaginas que despertaras un buen día dentro de un cuerpo ajeno? ¿Cuál sería tu reacción si al levantarte de la cama y mirar al espejo encontraras una imagen desconocida? ¿Qué harías si logo icon for google plus

              
logo icon fbshare
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 

Comentarios