image for 10 métodos efectivos para ahorrar hasta $3 mil por año, según una experta en finanzas

10 métodos efectivos para ahorrar hasta $3 mil por año, según una experta en finanzas

¿Te suena la idea de ahorrar $3 mil al año? Ok, primero que todo: “Nunca gastes el dinero que antes no hayas ganado“, dijo una vez Thomas Jefferson, tercer presidente de los Estados Unidos o “No ahorres lo que te queda después de gastar, gasta lo que te queda después de ahorrar“, dijo Warren Buffett, un inversor y empresario norteamericano.

Ahorrar no es tan sencillo porque implica que tu presupuesto mensual será recortado. En otras palabras, te verás limitada a planear tu vida de acuerdo con el dinero que te quede disponible. Ya no tendrás tanta libertad de irte de compras, de vacaciones o de comprar la versión de tu móvil favorito porque no tienes manera de estirar el dinero. Sin embargo, las razones por las que es vital hacerlo son realmente importantes; por ejemplo, la educación de tus hijos, una emergencia médica, para tu jubilación o hasta para tener un negocio propio.

“La única forma de ahorrar es haciéndolo antes de gastar, y visualizando el propósito de este, reemplazando algo variable de gasto por algo que quieras con pasión. Para ahorrar debes tener un propósito; por ejemplo, si es un viaje, corta un dibujo de este viaje y pégalo en tu espejo”, te aconseja la conocida Elaine King CFP, experta en finanzas familiares, presidente de Family and Money Matters. 

A ella le hemos pedido ayuda para que nos diga cuáles son esos métodos que todas tenemos que aplicar para ahorrar $3 mil al año. Si te propones ahorrar $250 todos los meses antes de gastar, llegarás a los 3,000 y si sigues estos consejos te aseguras ahorrar, pero sobre todo mejorar tu salud financiera. Aplica las siguientes estrategias y al finalizar los 12 meses tendrás una importante cantidad de dólares en tu cuenta del banco. ¡Comprobarás lo satisfactorio que se siente!

via GIPHY

1.Cuida la cantidad de tarjetas de crédito que manejas: En el supermercado, tiendas, bares, restaurantes… en cualquier lugar sueles recurrir a este sistema de pago para cancelar porque además de darte puntos, te da la posibilidad de pagar en cómodas cuotas durante varios meses. Este hábito lo que hace es consumirte en las deudas y al final terminas pagando más dinero del que realmente debías. Si usas la tarjeta sin tener el efectivo en 45 días, mejor evita comprar.

La experta te aconseja reducir a dos tus tarjetas de crédito: “Podrás ahorrar hasta $100 de una tarjeta anual en caso de que tengas varias. Además, tendrás más control porque a veces es difícil evaluar los gastos que tienes con tantas tarjetas”, dice.

2. Revisa tu presupuesto mensual: Cuando te hablamos de este punto, es que hagas una lista de los gastos mensuales que tienes. Por ejemplo, si vas al mercado, anota la cantidad de dinero que necesitarás y la lista de lo que te hace falta. King afirma que debes seguir este tip para ahorrar hasta un 30% antes de salir a comprar.

3. Reemplaza los focos de luz de tu casa: Claro, por lámparas o bombillos con iluminación LED.

Un artículo publicado por 20 minutos asegura que este tipo de artefactos consumen hasta un 85% menos de electricidad que los tradicionales, son más seguros y menos contaminantes porque no poseen mercurio y reducen las emisiones de CO2 en un 80%, funcionan hasta 45.000 horas, no generan calor ni queman, entre otros beneficios. Y además, ayudas al planeta.

4. Reduce tus suscripciones mensuales: Si tienes Amazon Prime, ¿para qué vas a pagar Netflix? Haz un balance de cuáles de estos servicios son los que usas más y elimina aquellos que has dejado de utilizar desde hace meses. O simplemente duplica el objetivo. Con la llegada de Netflix tienes en tu mano una inimaginable cantidad de películas, series y telenovelas disponibles sin tener que pagar una suma muy elevada.

5. Evalúa tus inversiones: “Cambia a un portafolio eficiente con inversiones de un menor costo, por lo general los honorarios no son explícitos. Pídele a tu asesor financiero esta información y consulta si hay una forma de invertir en vehículos más eficientes”, añade.

6. Consolida tus deudas: Hay fundaciones de asesorías de consolidación de crédito que te ayudan a consolidar todas las tasas de interés. Llama a tus tarjetas y pídeles un ajuste de la tasa de interés, te puedes ahorrar mucho dinero si tienes balances que no puedes pagar. Si no te da resultado, consulta con un Credit Counseling Service.

7. Pide descuentos: ¿Qué es lo peor que puede pasar? ¡Que no te lo den!

“Llama a tu servicio de cable, seguro de auto, celular y hazles saber que necesitas un descuento. Si no están dispuestos a ofrecértelo, cambia de proveedor, de seguro en otras empresas sí sabrán entenderte y te ofrecerán opciones más atractivas a tu bolsillo”, comenta King, también autora del libro Parejas felices, cuentas en orden.

8. Realiza un ahorro automático: Algunas plataformas digitales de los bancos tienen esta función automática, así que tú misma podrías programarla. Ni te darás cuenta de que estás ahorrando y te ajustarás al dinero restante.

9. Hazlo con una amiga: De esta forma te sentirás motivada y apoyada.

10. Ten confianza en que sí lo vas a lograr, no te des por vencida antes de tratar: “Empieza ahorrando un 10% de tus ingresos y luego lo adaptas, pero empieza hoy”, sugiere King.

 
istock
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 
 

Comentarios