image for 10 formas de ahorrar energía en casa y ayudar al planeta

10 formas de ahorrar energía en casa y ayudar al planeta

Es muy posible que no supieras que el aire acondicionado, el lavaplatos, la secadora de ropa, plancha, horno eléctrico y el microondas son los electrodomésticos que más energía consumen en tu casa. ¿Verdad? Resulta que para reducir la factura de electricidad existen distintas formas de ahorrar energía, pero sobre todo ayudar al planeta. Te contamos cuáles son estas y te invitamos a que las apliques en tu hogar desde hoy.

1. Usa lámparas o bombillos de bajo consumo, por ejemplo, los de tecnología LED

Si bien es cierto que son más costosas que las fluorescentes, una bombilla LED de uno 14 watts (W) equivale a una incandescente de 100 W. Además de una mayor eficiencia, suponen un aumento significativo en su vida útil, situándose por encima de las 40.000 horas de uso. Eso sí, todo dependerá del uso que les des, la calidad y la estabilidad que tenga la instalación eléctrica de tu casa.

2. Aprovecha al máximo la luz natural

Si aún tienes luz del día y no es necesario que uses la artificial, evita encender las luces de las habitaciones, sala, cocina o baño. Asimismo, apágalas cuando por la noche no las estés utilizando. A veces al llegar a casa luego del trabajo es muy común que enciendas la mayoría de ellas, pero en realidad la única que necesitas es una o dos.

via GIPHY

3. Direcciona la iluminación

De acuerdo con la actividad que estés realizando. Por ejemplo, coloca luces led en lugares oscuros y lámparas de pie cerca del escritorio o mesa de noche.

4. Controla la temperatura del aire acondicionado 

La organización Greenpeace recomienda primero que todo colocar un ventilador de techo con el fin de reducir el uso del aire acondicionado, el cual tiene que permanecer en una temperatura de 24 ºC (75 ºF) como mínimo. También aconsejan mantener las ventanas cerradas mientras el aire esté en funcionamiento.

via GIPHY

5. Controla el área de lavado y secado

Espera llenar por completo el lavavajilla o lavarropas para ponerlo a funcionar. En el caso de la ropa, siempre que puedas usar el sol para secarla y evitar así el secado completo para ahorrar electricidad.

6. Pon especial atención al refrigerador 

¿Y cómo lo hago? Primero que todo no coloques dentro de la nevera ni congelador alimentos calientes ni tampoco la coloques cerca de fuentes de calor como la cocina, ventana o alguna esquina donde dé el sol. Abre sus puertas solo cuando sea necesario y verifica que estas queden bien cerradas siempre.

Lee más
galería
thumbnail of feature post
9 ideas útiles para reciclar camisetas viejas de algodón (FOTOS)
 

Si necesitas cambiar el refrigerador, al comprarlo elige uno que posea el tamaño que realmente necesitas y asegúrate de que posea una etiqueta que califique su eficiencia energética. También debe cumplir con tecnología “Greenfreeze”, denominada así porque no usa gases clorofluorocarbono (CFC) ni hidroclorofluorocarbonos (HCFC) que destruyen la capa de ozono, ni hidrofluorocarbonos (HFC), que contribuyen al calentamiento global.

via GIPHY

7. Desenchufa todos los electrodomésticos en desuso 

Aunque no lo creas, cuando dejas el computador, televisión, cargadores de móviles y demás utensilios eléctricos, aunque no estén encendidos estás gastando energía y perdiendo dinero.

8. Menos baños de espuma 

Está bien que a veces es necesario un baño de espuma dentro de la tina, pero date este lujo cuando lo amerite. En estos tiempos de escasez de agua ya no es necesario tener siempre la bañera llena.

via GIPHY

9. Cocina con gas 

Además de ahorrar electricidad, algunos expertos aseguran que les da un mejor sabor a los alimentos. Si te rehúsas a cambiarte, al menos tapa las ollas cada vez que cocines porque ahorra hasta un 25% de energía.

10. Opta por un guardarropa con etiqueta de NO PLANCHADO 

Ya si tu trabajo o alguna reunión amerita el uso de la plancha, trata de reunir la mayor cantidad de prendas posibles para que aproveches el calor de la plancha para evitar volverla a enchufar cuando se enfría. Aunque no lo creas, la plancha es de los electrodomésticos que más energía consume.

via GIPHY

 
istock
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 
 

Comentarios