image for ¿Cómo ayudar a tus hijos a manejar el estrés?

¿Cómo ayudar a tus hijos a manejar el estrés?

El estrés no es cosa exclusiva de adultos. Niños y adolescentes también se ven afectados por este estado emocional y mental que se detona por situaciones inesperadas y cambios en su rutina.

Y aunque como adultos podemos identificar cuando estamos estresados, no siempre sabemos sobrellevarlo. Por ello, es importante que los menores de edad expuestos a situaciones de estrés cuenten con el apoyo moral y guía de los adultos en su vida.

Lilia Cabrera Pozos, licenciada en Puericultura y Educación infantil con base en Chicago, explica que aunque los niños están altamente expuestos a situaciones de estrés, esto ha sido ignorado por muchos años afectando así el sano desarrollo de los infantes.

“Mayormente, la sensación de estrés proviene de una expectativa del niño hacia el adulto donde existe una presión por cumplir lo que se espera de ellos de manera académica, deportiva, de comportamiento, entre otras”, menciona.

¿Cómo se manifiesta el estrés en los niños?

Rechazo a realizar ciertas actividades, frustración ante intentos fallidos, alteraciones del sueño, pesadillas y agresión son algunas actitudes en que se manifiesta el estrés en un menor, según explica la experta.

“En casos severos de estrés en los niños, puede verse reflejado en malestares estomacales como vómito o pérdida del apetito y dolores frecuentes en la cabeza”, añade.

Pandemia, clases en línea y rutinas

La situación actual ha sido una prueba para todos: cambios de rutina, confinamiento, zozobra y temor por la salud son algunas de las situaciones que han detonado ansiedad en adultos y jóvenes.

Para Cabrera, el establecimiento de rutinas es esencial para favorecer un óptimo desarrollo tanto en lo personal como en lo familiar.

“Los niños antes de cumplir 6 años aún siguen desarrollando su percepción de la temporalidad y el espacio. Cuando no entienden por completo el uso del tiempo, entonces debemos crear una rutina para que sepan qué actividades se realizan durante el día”, detalla.

Además, el nuevo formato de clases en línea también puede causar ansiedad y estrés dentro del núcleo familiar. “La mayoría de padres de familia carecen de estrategias pedagógicas para dirigir el aprendizaje de los niños. Ante esta carencia, los padres pueden sentirse frustrados, desamparados, etc. creando un efecto dominó que afecta directamente a los niños, quienes también están lidiando con las nuevas formalidades de aprendizaje desde casa”.

¿Cómo ayudarles a sobrellevarlo?

Para ayudarles a manejar cualquier situación de estrés, la experta recomienda los siguiente:

  • Permitir espacios de descanso y juego
  • Elogiar a los niños y decirles que han hecho un buen trabajo
  • Caminatas de exploración por la ciudad o en parques
  • Estar en contacto con la naturaleza
  • Establecer rutinas por escrito con imágenes llamativas
  • Mantener la calma en momentos negativos
  • Buscar ayuda profesional en casos extremos
 
Getty
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 
 

Comentarios