image for Cómo compartir en familia

Cómo compartir en familia

Si pensamos acerca de lo que es una verdadera familia, más allá de los lazos sanguíneos y el hecho de convivir bajo un mismo techo, quizás lo que más contribuye a conformar el núcleo familiar son las estrechas relaciones afectivas, la comprensión, la comunicación y los intereses comunes. Todo eso es algo que no viene “incluido” con el apellido común y los rasgos físicos similares, sino elementos que hay que crear y cuidar.

Por eso, sin restar importancia a la disciplina, la distribución de responsabilidades y la imposición de respeto, resulta tan vital dedicarle esfuerzo y energía a pasar tiempo en familia. Y no es solo sentarse juntos frente al televisor o ir a ver algún espectáculo cultural o deportivo. Ni siquiera hablamos de las actividades cotidianas como las cenas en familia. Se trata de encontrar maneras en que todos participen en algo de forma activa, desde los más pequeños hasta los abuelos. Nada une y profundiza los lazos como compartir en equipo, y que a la vez cada miembro tenga su función y su propia voz.

Existen muchas maneras de compartir en familia, ya sea en las mismas tareas del hogar o en actividades de esparcimiento. Aquí te dejo algunas ideas:
• Organiza caminatas por el vecindario, todos harán ejercicios y será una buena oportunidad para conversar.
• Forma una brigada para recoger las hojas del patio. Los niños pueden ocuparse de rastrillar y los abuelos, de recoger las pilas de hojas.
• Siéntense juntos a jugar juegos de mesa.
• Celebra una noche bailable. Los padres y abuelos pueden ocuparse de los bailes tradicionales y los niños de los ritmos más modernos.
• Vayan todos juntos a hacer algún trabajo voluntario, así ayudarán a la comunidad y les transmitirán valores positivos a los niños.

Eso sí, la clave es que cualquier cosa que hagan no se sienta como una obligación, sino como un momento grato y disfrutable que los deje a todos con deseos de volver a hacerlo.

Foto: Creatas

 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 

Comentarios