image for 5 claves para cortar las relaciones tóxicas dentro de la familia

5 claves para cortar las relaciones tóxicas dentro de la familia

¿Cómo darme cuenta de que tengo una familia tóxica? Tu núcleo familiar es tóxico cuando no existe comunicación, no hay demostraciones de afecto, pero sí hostilidad, peleas, comentarios que menosprecian tus logros y te causan estrés, preocupaciones o hasta depresión constantemente, explicó Alexandra Rodríguez, especialista en terapia familiar a El Tiempo. Y entonces, ¿cómo cortar con ellas? 

1.Frénalos

Frenar este tipo de comportamiento de gente tóxica cuando viene de alguna tía, primo o cualquier otra persona que es tu familia no es para nada fácil. Ni tú ni yo, ni ninguna persona escoge a la familia que tiene, pero sí tienes toda la libertad de permitir hasta dónde llegan en tu vida.

El sentir empatía no significa que te vas a someter a cumplir todos sus deseos y que tengas que ceder cuando les plazca, sino más bien que estés abierta a escuchar lo que te tienen que decir y de ahí valorar si es compatible con lo que tú quieres. Si es necesario decir no, hazlo de forma directa. Si por el contrario se te dificulta más negarte, existen frases que te pueden ayudar a hacerlo sin sentirte culpable, como:

“Gracias por pensar en mí, pero no puedo”.

“Gracias, pero no, ya sabes que no soy mucho de esas cosas”. 

“Sé que es una respuesta que no estabas esperando, pero me temo que te diré que no”.

2. Hazte respetar 

Cuando digas “no”, no sientas culpa porque no estás reaccionando de la forma en que ese familiar tuyo quiere que lo hagas. Según lo explicó Laura Rojas, especialista en temas familiares a Mente Maravillosa, la mayoría de los conflictos se originan por la lucha de poder, el sentimiento de derecho y la falta de límites.

En las relaciones familiares se dan por hecho cosas en las que no existe acuerdo. Si se entra sin avisar en casa de un hijo o se hace una llamada a destiempo, hay que estar preparados para recibir una respuesta que puede no gustarnos y que marque los límites de la relación”, añadió. Si te sucede, pon límites desde el primer momento.

Lee más
thumbnail of feature post
6 consejos de un experto para combatir la envidia y la mala vibra
 

3. Usa palabras mágicas 

Estar en desacuerdo con que tu familia se meta en tu vida no tiene por qué hacerte caer en una falta de respeto o educación. Puedes ser lo suficientemente “elegante” como para hacerle saber a esa persona que no siempre tiene la libertad de decirte lo primero que se le venga a la mente.

Las palabras mágicas para tener libertad de acción y expresión son: “No puedo”, “no quiero” o “no estoy de acuerdo”. Siéntete segura de ti misma y de tu capacidad de elección.

4. Sé paciente 

Cuando te pones impaciente, te vuelves impulsiva, y por lo tanto no tomas las decisiones más sabias. Los especialistas recomiendan que para evitarte conflictos que te generen estrés, tienes que pensar antes de actuar, especialmente cuando necesitas ponerle un “hasta aquí” a un familiar tóxico.

Puede pasar que la situación ya haya sobrepasado los límites y que un momento explotes contra esa persona, pero tampoco te sientas mal por haber reaccionado de mala forma. Asume las consecuencias con valentía. Si es necesario, pide una disculpa; eso sí, dejando claro que tu reacción fue producto de lo que venía ocurriendo.

5. No pierdas de vista tu integridad

El amor hacia la familia es incondicional, pero tampoco significa que tienes que descuidarte a ti misma para verlos felices. Si alguien de tu familia quiere manipularte, te juzga, es interesado o habla de ti a tus espaldas, mantelo a millas de distancia porque así cuidarás tu autoestima más de lo que te imaginas.

Por más cariño que le tengamos, la familia es un arma de doble filo, por una parte, sabes que con unos puedes contar, pero por otro hay otros que están esperando que tropieces para criticarte. ¡No lo permitas!

 

 
Getty Images
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 
 

Comentarios