image for Cómo cumplir tus propósitos de Año Nuevo más allá de enero

Cómo cumplir tus propósitos de Año Nuevo más allá de enero

¿Cuántas veces has intentado cumplir todos tus propósitos de Año Nuevo y, al cabo de unos meses, pierdes total interés? Si lo has hecho más ocasiones de las que en realidad te gustaría aceptar, quizá te consuele saber que esto es más común de lo que piensas.

“Las estadísticas dicen que solo el tres por ciento de los seres humanos tienen metas claras y por escrito, y el otro 97% trabajamos para ellos”…(ouch!). Esto fue uno de los impresionantes datos que Margarita Pasos compartió a Siempre Mujer. La experta en ventas, liderazgo estratégico y desempeño empresarial habló con nosotras sobre cómo cumplir nuestros propósitos de Año Nuevo, sin morir en el intento. ¿Lista para conocer sus consejos?

Primero lo primero: ¿en realidad es importante tener propósitos cada año?

Para la experta, el plantearte metas es tan importante como conocer tu destino cuando te subes a un coche. “Si tú no sabes lo que quieres lograr es casi imposible que llegues a tu destino ideal”. Por ello, el saber dónde quieres vivir, qué auto tener o qué tan sano quieres estar son planes que te dan un motivo de hacer y ejecutar planes para tu vida.

¿Y cómo saber si tus propósitos son realistas? “No hay metas imposibles de lograr, a menos que quieras ser la mujer invisible”, afirma Pasos. En su experiencia, lo que muchas veces no es realista es el marco de tiempo que te das para lograrlo, así como la generalidad de tus propósitos. Es decir, no es lo mismo querer tener más dinero al final del año, que querer tener mil dólares más cada mes. “La meta debe ser específica para que con pequeñas acciones puedas alcanzarlas”, aclara.

Y para que no pierdas interés a la mitad del año, Margarita Pasos recomienda en método MPA: Meta, Propósito y Acción.

Para esto, primero la meta debe ser medible: no digas ‘quiero bajar de peso’, mejor especifica cuántos kilos quieres perder y en cuánto tiempo. Luego, debes escribir el propósito, ¿para qué quieres bajar de peso? Puede ser para jugar más con tus hijos, sentirte bien, etc. Después, viene la acción; qué harás para lograrlo.

De esta manera, y citando al orador motivacional Brian Tracy, Margarita afirma que “entre más propósitos y más razones reales escribas para lograr tu meta, menos posibilidades hay de que te desanimes cuando aparezca un obstáculo”.

Cada año, las áreas de mayor importancia en la vida son usualmente motivo de los propósitos o resoluciones personales: salud, dinero y amor, básicamente. Así, Pasos aconseja priorizar tus propósitos para que no caigas en el descuido del resto de tus elementos fundamentales. “Para saber cómo priorizar tus metas debes reconocer cuál de ellas tiene más influencia y consecuencias en tu vida. No puedes tener mucha salud, pero nada de comer; o mucho dinero, pero pierdes a tus seres queridos…debes buscar un balance”, concluye.

 
Getty
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 
 

Comentarios