image for 2 simples pasos para evitar que tu bebé se irrite en la zona del pañal

2 simples pasos para evitar que tu bebé se irrite en la zona del pañal

La irritación de la piel en la zona del pañal es más frecuente en bebés entre los 4 y los 15 meses, edad en la que comienzan a comer alimentos sólidos. Según explica el sitio Hola Doctor, la dermatitis es causada por un hongo o levadura llamada cándida, muy común en los niños. Su proliferación se debe a que le gustan más los lugares calientes, como dentro de un pañal, y las causas que la provocan son:

  • No mantener esta zona seca y limpia.
  • Que el bebé o la madre estén tomando algún tipo de antibióticos.
  • Deposiciones más frecuentes.
  • Ácidos en las heces.
  • Uso de pañales demasiado ajustados.
  • Reacción a jabones o productos de limpieza con los que lavan los pañales de tela.

Para detectarla, basta con notar un salpullido o brote rojo que cada vez se vuelve más grande, zonas descamativas, granos, ampollas, úlceras o llagas llenas de pus.

¿Cómo prevenirlo?

Cuando se es madre y principalmente primeriza se desconoce cómo prevenir este tipo de quemaduras, de ahí la importancia de seguir las recomendaciones de expertos como la Dra. González, pediatra, dermatóloga y portavoz de Baby Dove, quien asegura que evitar este tipo de molestias a los más pequeños de la casa es posible siguiendo 2 hábitos muy sencillos.

“Debes cambiar el pañal frecuentemente y usar crema de barrera simple que contenga óxido de zinc como ingrediente activo. Ten especial cuidado a la hora de limpiar la piel de esta zona y no restregar muy fuerte cuando está húmeda porque lo que harás es abrir la piel. Si notas rozaduras y a pesar de seguir estos pasos no ves mejoría, es necesario que acudas a tu pediatra de confianza para evitar que las erupciones causen una infección mayor”, recomienda.

Pero no solo es importante cuidar la piel de la zona del pañal. Esta tarea diaria se extiende a otros parámetros. Para ayudarte a hacerlo, quisimos abarcar más a fondo el tema del cuidado de la piel en niños con la Dra. González. ¡Sigue sus consejos!

Siempre Mujer (S.M): ¿A partir de qué edad es necesario comenzar con el cuidado de la piel en niños y por qué?

Dra. González: “Desde que nacen. Los bebés tienen una capa de protección que está compuesta de muchas grasas que ayudan a tener una piel saludable. Para mantenerla, es necesario usar productos como Baby Dove Tip to Toe Wash que no remueven esas grasas naturales y además de ser suaves, reponen esas grasas que protegen la piel, lo que mantiene esa barrera intacta”.

Lee más
thumbnail of feature post
8 películas que están en Netflix y que deberías ver con tu hijo (VIDEOS)
 

(S.M): Sabemos que la piel de los niños es mucho más delicada. ¿Cuáles son las 5 claves para cuidarla de forma correcta? ¿Qué productos no pueden faltar? 

Dra. González: “Es importante que tu bebé tenga varios baños al día, de menos de 10 minutos con agua tibia usando productos creados para la piel más sensible que contienen componentes más leves. Después del baño, usa toallas suaves para secarlo y aplica crema hidratante para reponer las grasas y aceites naturales que el agua y el jabón eliminaron durante el baño”.

(S.M): ¿En qué época del año es cuando más debemos cuidar la piel de los niños y por qué?

Dra. González: “Durante el invierno porque el aire es un poco más seco y tiende a resecarse con más facilidad. Al igual, la lana que se usa mucho durante el invierno también puede irritar la piel, lo mismo sucede con el poliéster. Durante el verano, los bebes sudan mucho por el calor y la humedad. El material de los asientos del carro, ropa, etc., pueden provocar eccema y sarpullidos. Para evitarlo, es necesario hidratar su piel al menos dos veces al día. Trata de que durante esta época de altas temperaturas lleve ropa ligera”.

 

 
istock
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 
 

Comentarios