image for 5 claves para fijar objetivos realistas y cumplirlos durante el 2019

5 claves para fijar objetivos realistas y cumplirlos durante el 2019

“Ahora sí voy a hacer ejercicio”, “este año sí voy a dejar de fumar”, “este año sí voy a estudiar…” son algunas de las metas que te propones cada Año Nuevo, pero que no logras. Eso quizás te frustra, pero es momento de cortar de raíz ese mal hábito y que comiences a plantearte objetivos realistas para el 2019.

Es más, no eres la única que pasas por esta situación de metas a medias. Resulta que una investigación de la Universidad de Scranton, Pensilvania, reveló que el 92% de las personas que establecen algún propósito de Año Nuevo fracasan debido a que lo planean de forma vaga, sin definir cómo lograrlo ni el método para llegar a ello.

Llegó el momento de dejar ser parte de esa estadística y comenzar a celebrar triunfos. ¿Qué camino debo seguir?

via GIPHY

  1. Haz una lista que te ilusione  

Estudiar una nueva carrera, irte de viaje a Tailandia, abrir tu propio blog, comprar tu primer carro… elabora en tu agenda 2019, en tu computadora o móvil una lista de objetivos que te ilusionen. Cuando esas metan hacen que te den ganas de cumplirlas, tienes más probabilidades de cumplirlas que aquellas que solo te las propones por “obligación”.

“De alguna manera estas resoluciones deben ser asumibles, concretas, fáciles de hacer y que, de alguna manera, necesiten el “músculo” de tu voluntad para hacerlas realidad”, afirma Manuel Armayones, psicólogo español.

2. Una meta tuya y de nadie más 

Un propósito depende de ti misma y no de terceras personas porque solo tú conoces tus capacidades y limitaciones. Cree en ti misma y que las excusas no te impidan llevar a cabo tu plan de acción. Deja de pensar en lo que los demás esperan de ti y comienza a poner en primer lugar lo que tú quieres para ti. Al fin y al cabo, cada una(o) tiene vida propia y hace con ella lo que más la(o) haga feliz. ¡Prioriza en ti!

2. Aplica la regla “menos es más” 

¿De qué te vale que escribas una lista de 10 cosas que quieres hacer si al final del 2019 te darás cuenta de que ni el 50% pudiste cumplir? ¡Pierdes el tiempo! Es más realista y factible una con pocos objetivos, pero realizables -en tiempo, dinero y ganas- que querer realizar una “maratón” de ellas, que al final de cuentas se volverán una carga muy pesada en lugar de ser una motivación.

3. Objetivos tangibles y medibles 

No es lo mismo decir: “Voy a seguir una dieta saludable” a optar por incluir en tus comidas más verduras, más proteínas y menos harinas, ya que proporciona a tu cerebro un objetivo visual por el cual luchar. Elige metas tangibles y medibles que te ilusionen cuando veas resultados.

Tal y como lo explica la coach de vida Aida Braida, en vez de pensar en un objetivo con un resultado específico debes pensar en tres posibles opciones o resultados distintos para ese objetivo y categorizarlos como: bueno, mejor y lo mejor de lo mejor. En otras palabras, define qué sería un mínimo aceptable para ti y cuál sería ese “resultado escándalo” que te haga sonreír de satisfacción.

5. Un objetivo sin fechas es solo un sueño

Debes asignarle a cada meta un tiempo específico. Este dependerá de tu capacidad e interés por cumplir las cosas. Trata de revisar constantemente lo que has hecho y mide los resultados, así sabrás si el esfuerzo que has dado está valiendo la pena y te dirige a la meta. Por ejemplo, si deseas hacer un viaje a otro continente, date la oportunidad de ahorrar y a mitad de año valora la cantidad de dólares que tienes y las fechas en las que podrías agarrar tu pasaporte e irte a ver el sol en otras latitudes. ¿Quién te lo impide?

¡Enfócate en hacer realidad tus objetivos y déjate de excusas! Que cuando llegues a tener 50 o más años no te dé por decir: “Siempre quise, pero…”. ¡Que a ti no te suceda!

 
Getty Images
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 
 

Comentarios