image for 6 pasos para quererte y mejorar tu autoestima

6 pasos para quererte y mejorar tu autoestima

Llega el mes de febrero y con él la celebración de todo lo relacionado con el amor, ya sea hacia un amigo o un ser querido. Para muchas personas, este mes también puede resultar triste, abrumador y solitario. Cuando estamos solas tendemos a un error común: pensar que cuando llegue el día en que encontremos amor, al fin podremos ser felices. Pero la realidad es que nada ni nadie podrá llenar el vacío de nuestro corazón si no somos capaces de llenarlo nosotras mismas. La falta de amor propio conduce a la obesidad, depresión, ansiedad, uso de drogas, alcohol, abuso físico, etc.

 

El amor propio es valorar tus esfuerzos aunque los demás no los vean. Es reconocer que tu felicidad depende de ti misma y no de los demás. Es aprender a estar en paz contigo misma; no cuando consigues un nuevo trabajo, pierdes peso o empiezas nuevas relaciones, sino cuando te amas, nutres, cuidas y crees en ti misma. Y aunque parezca imposible cambiar, hasta el camino más largo comienza con un solo paso. Aquí comparto contigo 6 de ellos para empezar:

 

  1. Deja de autocriticarte. En lugar de decir que no eres “buena”, “que no sirves para nada’” o “que eres un fracaso”, cámbialo por “quizás no hago una cosa bien, pero muchas cosas sí las hago bien” y enfócate en todas las cosas positivas que has logrado. ¡El hecho de poder cambiar tu manera de pensar es un gran paso!

 

  1. Rodéate de personas que te apoyen, te valoren, respeten y te hagan feliz. El amor propio se crea cuando reconocemos que merecemos ser felices y nos alejamos de los maltratos y de cualquier situación o personas que nos causen daño.

 

  1. Piensa en la manera que te criaron y trata de cambiar ese hábito. Muchas veces no sabemos amarnos a nosotras mismas porque de niñas no nos enseñaron. El hecho de que no hayas aprendido a amarte a ti misma no es una condena para que hoy no puedas cambiar.

 

  1. Desarrolla un estilo de vida saludable. Agrega más alimentos nutritivos a tu dieta. Practica un tipo de ejercicio que te guste y duerme por lo menos 8 horas diarias. Mantener nuestro cuerpo fuerte nos ayuda a lidiar con el estrés y los desafíos de la vida.

 

  1. Aprende a establecer límites y a decir no sin sentirte culpable. Si no te preocupas por tus sentimientos, nadie lo hará tampoco. No puedes esperar que los demás te amen o te valoren si tú no lo haces contigo misma.

 

  1. Enriquece tu vida espiritual. La espiritualidad abarca apreciar tu vida, dedicar un tiempo y espacio para meditar, luchar por tus sueños o simplemente darle gracias a Dios cada día por tu vida.





 
iStock
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 
 

Comentarios