image for Cómo recuperar el dinero que has perdido a causa del coronavirus

Cómo recuperar el dinero que has perdido a causa del coronavirus

No es novedad que la actual pandemia mundial ocasionó un colapso dentro del turismo, eventos y demás actividades de ocio. Esto también causó que nuestras finanzas se tambalearan ante la incertidumbre de las cancelaciones de dichas actividades.

Pero más allá de sentir que has perdido tu dinero, muchas agencias, organizadores de eventos y empresas están ofreciendo un respaldo que te garantiza conservar el valor de tus compras; y en muchas ocasiones puedes incluso obtener un reembolso.

Boletos de avión

Sabemos que las aerolíneas son de las empresas menos amigables en cuanto a cargos. No obstante, líneas como Delta y JetBlue han regresado el valor de los billetes de avión en forma de crédito. Aunque no devuelven el dinero en sí, te permiten utilizar el valor de tus boletos para futuros viajes. Delta, por ejemplo, ha extendido este beneficio hasta finales de 2021…esperemos que para ese entonces la vida ya haya vuelto a la normalidad.

Lo único que tienes que hacer es revisar los comunicados en su página web y, de ser necesario, llamar a los teléfonos de servicio al cliente para que te indiquen cómo hacer efectivo tu crédito. Recuerda que debido a los altos números de cancelaciones, el tiempo de espera en llamadas puede ser de hasta una hora. Si llamas 72 horas antes de tu vuelo, darán prioridad a tu llamada.

Hospedajes

El dinero destinado a hoteles u otras estancias como Airbnb puede ser reclamado, pero para esto debes comunicarte vía telefónica. Aunque plataformas de reservaciones como Booking.com y Groupon.com tienen política libre de cargos en cancelaciones, nunca está demás comunicarte al hotel directamente y pedir el reembolso de tu hospedaje cancelado.

Para certificados o cupones de regalos, grupos como Marriot han extendido su validez hasta finales del 2021. Solo asegúrate de revisar cuidadosamente la información en su página web, o llamar a servicio al cliente para que conozcas todos los detalles.

Eventos/tours

Conciertos, teatros y demás eventos masivos que han sido cancelados han reportado el reembolso de tickets, tal es el ejemplo de plataformas como Ticketmaster y StubHub; solo tienes que llamar para solicitar tu dinero. Si tu evento se pospuso, procura conservar el boleto para hacerlo válido en la nueva fecha.

Por otro lado, empresas de tours y otras actividades turísticas están ofreciendo opciones más allá del reembolso: puedes reagendar con algunas empresas hasta finales de 2021. Si eliges esta opción, puedes recibir un descuento de hasta el 15 por ciento al momento que decidas tu nueva fecha.

Membresías

Servicios como gimnasios o guarderías se han visto en la necesidad de congelar membresías. Si por alguna razón te siguen cobrando (aún y cuando el servicio no se brinda), puedes levantar una queja a través de https://www.usa.gov/consumer. Otra opción, es llamar directamente a tu banco para solicitar que dejen de emitir dicho pago.

Ten en cuenta que debido al alto número de cancelaciones, los reembolsos están tomando hasta un mes en hacerse efectivos, cuando normalmene solo toman 15 días. Infórmate y haz valer tus derechos como consumidor.

 
Getty
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 
 

Comentarios