image for Cómo retomar tus sueños después de ser madre sin sentirte culpable

Cómo retomar tus sueños después de ser madre sin sentirte culpable

¿Acabas de ser madre y no sabes cómo retomar tus sueños? No importa si eres mamá primeriza o ya tienes tres hijos, ante esta aventura llamada maternidad seguramente has experimentado una vorágine de nuevas emociones y retos que te llevan a los límites de tu estado físico y mental. Sabemos que dar lo mejor de ti en todos los aspectos de tu vida es una prioridad cotidiana, pero, ¿das lo mejor de ti a ti misma? ¿Destinas algo de tiempo para consentirte? ¿Has dejado de lado tus sueños por pasar todo el tiempo con tus hijos? Ponte cómoda y prepárate un café porque este artículo te va a interesar.

Hablamos con la coach de metas y creadora del método Oro Puro, Carla Sánchez, quien nos explicó la importancia de que retomes tus sueños más allá de la maternidad y nos aconseja cómo y por qué hacerlo. ¿La finalidad? Llegar a ser la mejor versión de ti misma para ti, tus hijos y los demás aspectos de tu vida. ¡Comenzamos!

 

¿Cuáles son los principales cambios que una mujer experimenta al convertirse en mamá?

Lo primero es sentir un amor tan profundo que solo se experimenta cuando tienes a tu hijo en tus brazos por primera vez. Pero también la maternidad viene cargada de muchas emociones, sentimientos encontrados y momentos desafiantes. Para mí el embarazo no fue placentero y cuando mi hijo nació empezaron los 12 meses más desafiantes de mi vida. También siento que es muy fácil perderse en la maternidad y olvidarte de tu esencia como individuo.

 

¿Por qué es importante que las mamás dediquen tiempo a ellas mismas?

Si no dedicamos tiempo para nosotras, podemos perder nuestra individualidad e identidad y poner nuestros sueños y metas a un lado. Eso al final nos perjudica a nosotras y a nuestra familia. Ponerte en segundo plano puede causar un resentimiento, a veces inconsciente, y llevarnos a la infelicidad. Es por esto que es crucial que saquemos tiempo para nosotras y reconectar con nuestros sueños.

 

Para ti, ¿por qué las mamás deben ponerse en primer lugar?

Porque es la única manera de ser nuestra mejor versión en todos los roles que vivimos. Cuando trabajo con mis clientes lo primero que me dicen es: “puse mi sueño a un lado para dedicarme a mis hijos y eso no me hace completamente feliz, pero me siento culpable sacando el tiempo para mí”. Es entonces cuando entendemos que debemos darnos lo que merecemos para ser el mejor ejemplo y estar realmente presentes.

Lee más
thumbnail of feature post
8 señales para identificar a una persona narcisista
 

¿Por qué es importante que las mamás retomen sus sueños individuales después de tener hijos?

Porque si no reactivan sus sueños y logran sus metas siempre existirá el “si hubiese hecho…”. Y hay algo que yo aprendí: los hijos son prestados, los traemos al mundo, les damos lo mejor que podemos y ellos se van a hacer su vida y ¿tú te quedas con qué? Sí, habrá memorias, historias y siempre existirá el amor, pero ¿y tu vida qué? Si no tenemos claro nuestro “por qué” podemos sentirnos perdidas y sin rumbo. Por eso debemos siempre buscar ese balance.

 

¿Cómo se puede alcanzar dicho balance?

  1. Debemos encontrar nuestro por qué, eso que ahora nos maneja y nos impulsa.
  2. Debemos salir de nuestra zona cómoda para preguntarnos ¿cómo sería mi vida si logro X o Y? Entonces ir por ello.
  3. Definir las prioridades en tu vida (en papel y lápiz) sin olvidarte de tus necesidades.

 

¿Cuál es la clave para compaginar trabajo, familia y tiempo personal?

¡Organizarlo! ¡Sí! debemos organizar y respetar nuestro tiempo de trabajo, familia y tiempo personal. Si no lo ponemos en el calendario y lo planificamos, es muy posible que nunca hagamos algo por nosotras y siempre pongamos primero las necesidades de nuestro entorno olvidándonos de la persona más importante en nuestra vida: ¡nosotras!

 

¿Qué es el método ORO Puro y cuál fue tu inspiración para crearlo?

ORO Puro significa Objetivo, Realidad, Opciones, Plan de acción. Es una guía paso a paso para la ejecución de una idea, objetivo o meta, llevándola a la acción para materializarla. Mi inspiración para crearlo fue mi hijo; si yo puedo transformar la vida de otras mamás, ellas serán las mejores versiones de ellas para sus hijos y mi hijo crecerá en un mundo más amoroso y consciente porque todos ellos serán el reflejo de sus mamás. Mi misión es transformar la vida de muchas mujeres para que logren sus sueños y juntas transformemos el mundo donde crecerán nuestros hijos.

 

 
Getty
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 
 

Comentarios