image for Consejos de una experta para llevar una vida sana y feliz

Consejos de una experta para llevar una vida sana y feliz

Cambiar de dieta y de estilo de vida ayudó a la consultora de nutrición y bienestar Luz Ávila-Kyncl a combatir una grave enfermedad, y es que su mal estado físico y una inadecuada alimentación la llevaron a padecer varios años de sufrimiento. De ahí surgió la pasión por la nutrición física y espiritual y la necesidad de ayudar a otros a través de su historia de vida.

Y es que Luz Ávila-Kyncl asegura que no podía creer que la cura a una grave enfermedad estaba tan cerca de ella: en su propia cocina y en sí misma. “Nunca me imaginé cómo una mala dieta y un estilo de vida no muy saludable pueden traer tantos problemas a nuestras vidas. Esa experiencia inició una pasión por la nutrición y la sanación, y me di cuenta de que quería ayudar a otras personas a mejorar su salud física y espiritual. Porque como yo, muchas personas no tienen ni idea de que su curación o veneno puede estar en la alimentación”, aseguró Luz en entrevista para Siempre Mujer

De la depresión a la felicidad 

Tras su vivencia, Luz Ávila-Kyncl decidió escribir el libro Libérate: Tu pasado no es tu prisión para ayudar a otros, en el que narra su infancia, una etapa dura y sin oportunidades en un barrio bajo de la República Dominicana, y su cambio a una vida gratificante con su familia en Beverly Hills, como profesional de la salud mental y física, la cual ha estado llena de enseñanzas.

“Me crie en un ambiente donde el abuso físico y verbal eran la norma. Durante años, lidié con la depresión. Pensé que era normal. Llevé por años el dolor de la vergüenza, del miedo y la soledad. Crecí asumiendo que nunca iba a tener una vida feliz. Cuando se nace en circunstancias como las mías, es fácil perder la esperanza y vivir en una prisión mental y emocional. Es común para quienes hemos sido criados con desafíos recurrir a la autodestrucción, las drogas, el alcohol y/o la comida para lidiar con los sentimientos negativos, empeorando nuestro presente y futuro, cayendo en un abismo que se siente inescapable. No importaba cuántos logros alcanzaba, siempre me acompañaba esa tristeza del pasado que lo oscurecía todo. La enfermedad de mi cuerpo fue una señal de que también tenía que curar mi mente. Si me iba a curar, tenía que ser completo porque si no curaba mi mente, tarde o temprano mi cuerpo también se podía volver a enfermar. Por eso decidí tomar control de mi salud y dedicarme a sanarme mental, física y espiritualmente”.

“La transformación sí existe y cambia destinos”

Para Luz, la clave del cambio para liberarse del pasado es, en sus propias palabras: “asumir la responsabilidad de nuestra condición actual y entender que nuestro pasado no es nuestra prisión y que solo nosotros mismos tenemos el poder de liberarnos para llevar una vida más feliz”.

Y así como lo asegura en su libro Libérate: Tu pasado no es tu prisión, “la transformación sí existe y cambia destinos”. Luz explica que el cambio surge de nosotros mismos, así como lo hizo ella: “Yo acepté que era la dueña de mi vida y mi destino. Y por lo tanto, si quería cambiar, no podía seguir llorando los dolores del pasado o culpando mi pasado, sino tomar las riendas de mi vida hacia la vida que solo me imaginaba tener. Una vez que tomas control de tu vida, te das cuenta de que solo tú puedes cambiar tu destino, y Dios te ayuda a lograrlo.

Todos tenemos el poder 

¿Qué le dirías a una persona que piensa que no tiene el suficiente poder de moldear su futuro? “Todos tenemos esa fuerza innata dentro de nosotros y está lista para encenderse una vez que tomamos las riendas de nuestras vidas. Yo y muchos de mis clientes somos testigos de esto. Como lo explique anteriormente, una vez que te decides a cambiar, el mismo destino te ayuda a lograrlo, pero tú tienes que dar el primer paso y tener fe en que el cambio sí existe”.

 Un plan lleno de luz 

En su libro Libérate: Tu pasado no es tu prisión, Luz Ávila-Kyncl busca atraer a los lectores a que tengan conciencia sobre sus propias luchas emocionales, mentales y físicas y empoderarlos a cambiar esos patrones que los mantienen atrapados en el calabozo de la infelicidad. Para ello ideó el Plan Pluz. Este plan es un manual de nutrición, vida y sanación tanto para el cuerpo como para el alma que ayudará a los lectores a enriquecer sus vidas, a conocerse mejor y a encontrar un balance emocional y físico para alcanzar la felicidad y la salud integral.

Mente sana en cuerpo sano 

¿Cómo lograr que la nutrición de nuestro cuerpo influya en nuestros cambios de conducta? “Muchas personas piensan que la nutrición solo proviene de los alimentos que comemos, pero también lo que haces y piensas puede ser aun más dañino que lo que comes. La ansiedad, tristeza, el estrés, al igual que una dieta no saludable, puede perjudicar nuestra salud. Esos son también problemas de las dietas modernas que no toman en cuenta las enfermedades de la mente como un obstáculo. Por ejemplo, hay personas a las que por causa de la ansiedad, el estrés o la depresión se les hace difícil llevar una dieta saludable. Por eso fue que creé el Plan Pluz, porque el cuerpo y la mente están unidos. Y no puedes curar a uno sin cuidar de la otra”.

Lee más
thumbnail of feature post
9 pasos seguros para encontrar la felicidad
 

 
Foto: Luz Avila-Kyncl
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 
 

Comentarios