image for Soledad O’Brien: consejos de experta para combatir la deserción escolar en EE. UU.

Soledad O’Brien: consejos de experta para combatir la deserción escolar en EE. UU.

La periodista Soledad O’Brien, graduada de la Universidad de Harvard, considera que la educación es “una oportunidad”. Por eso, es parte del selecto grupo de anfitriones/panelistas de American Graduate Day, una iniciativa apoyada por la CPB, Corporation for Public Broadcasting, para combatir la deserción escolar en Estados Unidos. El evento se llevará a cabo este sábado 3 de octubre en los estudios Tisch WNET, en el Lincoln Center de New York City.

¿Por qué decides formar parte de American Graduate?
“He conocido mujeres jóvenes a través de mi carrera que tenían muchísimo potencial, pero estaban retenidas por obstáculos, a veces tan pequeños que era exasperante. Yo empecé una fundación para ayudar a jóvenes a entrar en la universidad y apoyarlas con recursos económicos y guías. He visto de primera mano cómo esto puede transformar vidas. American Graduate Day  era una oportunidad para llegar más allá de mi trabajo y motivar a otros para que vieran una oportunidad para hacer lo mismo”, destaca la comunicadora a Siempre Mujer.

 

¿Cómo los padres pueden convertirse en mentores para que los hijos sigan estudiando? ¿Y cuál es la realidad en algunas comunidades?
“La desafortunada realidad en todas las comunidades es que muchos de nosotros estamos inmersos en nuestro propio mundo y nos olvidamos de que no estamos solos en ese mundo. Realmente nos concierne a todos cuando se trata de garantizar que cada joven tenga el apoyo global que necesita para lograr concretar sus metas”.

¿Cómo tener una educación impactó tu vida?
“La educación lo es todo. La educación es la oportunidad. Es la gasolina que nos impulsa a través de nuestra carrera. Es eso que hace que todo sea posible en este país. No hablo solo de la educación básica, [sino] la experiencia de la educación, la forma en que te abre la mente. Es lo que nos permite vivir una vida completa”, explica O’Brien.

Como mujer exitosa, ¿qué tres consejos puedes darles a nuestras lectoras?
“Nadie triunfa solo. Ten un equipo en orden [organizado] de gente leal, talentosa, y sobre todo, trabajadora. Invierte en ellos y ellos invertirán en ti. Puedes reclutar gente a tu alrededor si te ven como alguien que va por buen camino y quieres llevarlos contigo”, dice la experta periodista, quien trabajó muchos años para CNN.

¿Cuál es el mayor logro en la vida? 
 “Esa es fácil: mis hijos. Son espectaculares”.

¿Cómo una mujer logra balancear la vida, la familia y la carrera y no perderse en el camino?
“En mi caso, tengo un esposo y un sistema de apoyo que nunca me falla. Siempre me preguntan: ‘¿Necesitas ayuda?’. Esas palabras no tienen precio y yo trato de decirlas también, tanto como puedo. A mi familia inmediata, las madres en la escuela de mis hijos, a la gente en el trabajo y a todo el que hace mi carrera posible”, revela.

 Si tuvieras que escoger, ¿es mejor la pasión o la fuerza? ¿Por qué?
“Pienso que la fuerza viene de la pasión. Si tú realmente crees en algo, realmente lo quieres, tienes que ser fuerte para lograrlo”, indica Soledad, que ya comenzó su nuevo proyecto, I Am Latino in America Tour, iamlatinoinamerica.com.

Con el aumento de la comunidad latina en EE. UU., ¿cuán importante es criar niños bilingües?
“Yo desearía hablar mejor español. Te garantizo que mis hijos hablarán español. No es solo por la conexión cultural, eso es parte de eso, pero es [la oportunidad de] poder comunicarse con más personas, es poder expandir la lengua en la que puedes expresarte. Este es un mundo muy grande. ¿Por qué no dos lenguas?, y hasta tres. ¿Por qué no explorar el mundo?”, destacó Soledad, quien es hija de dos inmigrantes: su madre cubana y su padre australiano.

 
Cortesía de Soledad O'Brien
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 
 

Comentarios