imagen anuncio
 
 
image for Consejos para buscar en Internet

Consejos para buscar en Internet

Conozco algunas personas que están convencidas de que si algo existe, tiene que existir en Internet, y dicen, que si no es posible encontrarlo en la red es prueba de que no existe. Considero que esa afirmación es demasiado radical, pero también reconozco que el volumen de conocimiento e información disponible a través de los buscadores cibernéticos es muy amplio, sobre todo si las búsquedas llegan a las profundidades de la llamada Internet invisible o Internet oculta, más allá de la punta del iceberg que es accesible para los motores de búsquedas regulares.

Por ejemplo, en una simple búsqueda a través de Google quedarían fuera los resultados de bases de datos de bibliotecas, sitios que requieren contraseña y datos contenidos en materiales de referencia como diccionarios y enciclopedias. Se ha llegado a asegurar que la Internet profunda es cientos de veces mayor que la web. Sin embargo, a veces incluso para una búsqueda menos ambiciosa es necesario echar mano a algunos trucos que aumentan la eficacia y precisión, y evitar así la necesidad de repetir la broma de un amigo mío que nunca encontraba nada: “Eso no está en mi Internet”.

Estos son algunos consejos básicos para mejorar los resultados de tus búsquedas:

•    Escribe frases simples. Concéntrate en la esencia de lo que te interesa y elimina adjetivos y sinónimos innecesarios. El lenguaje de los sitios de Internet no es complicado y los buscadores se diseñan para comprenderlo.
•    Usa palabras específicas, mientras más exclusivas mejor. Mientras menos común sea la palabra, más precisos serán los resultados.
•    Encierra una frase determinada entre comillas para obtener resultados exactos.
•    Presta atención a la ortografía. No solo vas a perder tiempo aclarándole al buscador lo que quisiste decir, sino que en ocasiones recibirás resultados equivocados y confusos.
•    No uses palabras vacías, que es el nombre que se les da a los artículos, pronombres, preposiciones, etc. Estas solo retrasan y dificultan la búsqueda.
•    Usa el comando Ctrl-F para navegar a través de los resultados, escribiendo la palabra que te interese.
•    Usa las funciones de búsquedas avanzadas. Estas te permiten delimitar los resultados según tu necesidad; por ejemplo, puedes pedirlos solamente en un idioma específico.

Para aprender más, estudia la sección de Ayuda del motor de búsqueda que estés utilizando para obtener más consejos y, por supuesto, realiza una búsqueda en Internet de algo así como buscar internet… y ya de paso te vas adiestrando.

Foto: Jack Hollingsworth

 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 

Comentarios