image for Consejos para convertirte en una mujer líder en tu empresa

Consejos para convertirte en una mujer líder en tu empresa

Lynette Aguilar, Lisa Tenorio y Alicia Abella tienen algo en común: trabajan en AT&T (American Telephone and Telegraph), compañía estadounidense de telecomunicaciones creada en 1983. A pesar de que los trabajos en tecnología siguen siendo dominados por el sexo opuesto, ellas son el vivo ejemplo de que las mujeres son capaces de romper paradigmas.

Siempre Mujer tuvo la oportunidad de conversar con ellas y les pedimos tips para llegar a ser líderes dentro de las empresas para las que trabajamos.

Aguilar.Lynette_12_ed

Lynette Aguilarsubvicepresidenta de Estrategia, Soluciones de Negocios y Asuntos Internacionales de AT&T.

S.M. ¿Cuáles son las cualidades más importantes que tiene que tener una mujer para tener éxito en su carrera?

“Son universales, no son específicas para cada sexo. Para mí, me siento inspirada por los líderes que demuestran integridad, credibilidad y elocuencia con respecto a sus visiones. Los líderes con esas cualidades que también defienden y fomentan el desarrollo de las personas cuentan con los equipos más comprometidos, los cuales arrojan los mejores resultados. Me esfuerzo para demostrar esas cualidades y las apego al gran fervor que siento por conectar a las personas. Ese fervor se traduce en el asesoramiento y desarrollo, en la creación de oportunidades para las personas más talentosas de la misma forma que otros lo hicieron por mí”.

S.M. ¿Cuáles son las 10 cosas que haces a diario que te convierten en una mujer exitosa?

  • Guiar mentes y corazones. Lo aprendí de un gran líder: preocúpate e inspira a las demás personas, ellas te devolverán más de lo que creías posible.
  • Ten intención. Dedica tu tiempo a marcar una diferencia.
  • No te compliques. En vez de obsesionarte con los detalles, reduce las cosas hasta sus puntos clave.
  • Curiosidad infinita. Haz preguntas e invierte tu energía en aprender.
  • Vive en el presente. Compenétrate con el momento. Deja a un lado la lista de tareas por hacer que tanto te distrae.
  • Mantén tus relaciones. Las redes de negocios son importantes. Invierte en las relaciones que has formado.
  • Entiende la diferencia entre urgente y de emergencia. No todo lo que es urgente tiene importancia.
  • Demuestra tu gratitud. Aprecia a aquellos que causan grandes y pequeños impactos positivos en tu vida.
  • Encuentra la felicidad. Alegra tu día y el de los demás al buscar y causar felicidad.
  • Recárgate. Tómate tu tiempo. Reflexionar, correr y leer son algunas de mis actividades favoritas.

 

Tenorio_Lisa.Headshot

Lisa Tenorio, subvicepresidenta-Tecnología

¿Cómo una mujer puede enfrentar el mundo laboral tecnológico, pues se dice que lo dominan los hombres? 
Hay que trabajar:
1. Tómate el tiempo para mantenerte al día de las últimas tendencias tecnológicas, incluso si no están relacionadas directamente con tu industria. Hay mucho que aprender de lo que hacen los demás negocios y de sus experimentos.
2. Invierte en tu aprendizaje personal, bien sea formal o informal. Actualmente, en AT&T, formo parte de la organización de Tecnología y Operaciones. Hacemos mucho énfasis en el desarrollo personal, ya que las tecnologías avanzan cada vez más rápido. Decidí empezar un programa de nanodegree en programación, ya que lidero un equipo técnico de desarrolladores e ingenieros. El tiempo es cada vez más apretado entre el trabajo y la vida personal, así que me lo estoy tomando más lentamente que el resto, pero vale la pena la inversión.
3. Encuentra tu voz. Lo más probable es que puedas traer un punto de vista único basado en tus experiencias anteriores. No tengas miedo ni pena de compartir tus perspectivas.

¿Cómo puede una mujer tener éxito en puestos tecnológicos?
No te subestimes. Además, no te sientas que tienes que encajar en los estereotipos; ¡sé tú misma! Si tu idea de pasar un buen rato es ir a los hackatones durante el fin de semana, ¡no hay problema en que lo digas!

 

Alicia Abella headshot

Alicia Abella, subvicepresidenta-Ciencia Inventiva de AT&T Labs

¿Cómo pueden las mujeres romper los estereotipos en el sector tecnológico?

La clave para romper los paradigmas y alcanzar el éxito en la tecnología es la perseverancia incesante. En general, las carreras en el ámbito de las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas requieren mucho esfuerzo. Recuerdo mirar fijamente las mismas líneas de códigos por días, tratando de averiguar por qué algo no estaba funcionando. El haber hecho programación y contar con esa clase de paciencia y perseverancia me ha ayudado en mi carrera gerencial porque hay que ser persistente. Uno tiene que ser perseverante a lo largo de todos los procesos, dificultades con los colegas, etc… Todo está relacionado entre sí. Tienes que ser capaz de trazar un plan A, pero también ser capaz de pensar: “Bueno, ¿y cuál es mi plan B?” Y, en algunos casos, hay que pensar en un plan C y D. Por otro lado, los trabajos en STEM se caracterizan por ser novedosos, vanguardistas y sin precedente. Así que, siempre estás en una posición en la cual tienes que defender tu trabajo y convencer a las personas de que es una buena idea. En general, las personas les tienen miedo a los cambios o a correr riesgos, pero el trabajo que hacemos es arriesgado por naturaleza. Así que también tienes que ser perseverante para lograr alcanzar el éxito.

Dado que el ámbito tecnológico está dominado por los hombres, ¿ha sido difícil ascender de un cargo a otro?

El ambiente y cultura de AT&T hacen que sea fácil crecer como profesional. Es un esfuerzo en conjunto, pero desafiante. Cuando me uní a AT&T, recuerdo que mi supervisor, Allen Gorin, me brindó un apoyo tremendo. Estaba recién graduada de la universidad y él me daba las oportunidades para presentarles mis trabajos a los ejecutivos de negocios más altos. Esas oportunidades no tenían precio. Me enseñaron a comunicarme con personas fuera de la comunidad técnica y le debo mucho a Allen por haberme abierto esas puertas.

 
istock
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 
 

Comentarios