image for 9 consejos para cumplir tus propósitos de Año Nuevo, según expertos

9 consejos para cumplir tus propósitos de Año Nuevo, según expertos

Perder peso, dejar de fumar, aprender un nuevo idioma, irte de viaje por Europa… son algunas de las metas que querrás cumplir en el 2018, pero para lograrlo es necesario que traces un plan. Y, ¿cómo lo hago?

Dos expertos, Mayra Velasteguí, psicoterapeuta y Adolfo Ruales, psicólogo familiar, revelaron varios consejos a través de una publicación de El Comercio para que esas metas que tienes para Año Nuevo no se queden en buenos deseos sino que los cumplas.

1.Escribe tu proyecto de vida

El primer paso que tienes que dar según los expertos es escribir lo que se llama en psicología como proyecto de vida. Antes de que acabe, o a inicios de año, siéntate en un lugar tranquilo, coge una libreta o en el bloc de nota de tu móvil y escribe todas aquellos objetivos -reales- que desees cumplir.

2. Divide tus propósitos

En tu proyecto tienes que clasificar tus deseos dependiendo del área al que pertenezcan. Es decir, tienes que dividirlos en familiares, académicos, sociales, personales y hasta laborales.

via GIPHY

3. Ponles características

Por ejemplo, si quieres adelgazar, tienes que especificar que quieres perder 10 kilos en tres meses o que durante todo el año aprenderás italiano, alemán o hasta que perfeccionarás tu inglés. Los objetivos pueden ser a corto o largo plazo, lo importante es que posean los requisitos que necesitas hacer realidad.

4. ¿Cómo los lograrás?

El siguiente paso que tienes que dar es anotar cuáles son esas actividades que harán que llegues a ellos. Por ejemplo, si quieres hacer un viaje a Europa, lo primero que tienes que hacer es comenzar a ahorrar, luego verificar si necesitas visa para ir a los países que deseas visitar, posteriormente escoge si quieres ir en invierno, primavera, verano u otoño…

via GIPHY

5. Ponles plazo a tus metas

Tanto Velasteguí como Ruales te aconsejan hacer un cronograma; es decir, fijarte un plazo de tiempo para llevar a cabo cada actividad de tal manera que al transcurrir los meses vayas colocando un signo de check a las metas cumplidas.

“Tienes que entender que tus metas tienen que ser reales y que no todas las personas tienen la capacidad de cumplir un objetivo al mismo tiempo que otras. No hagas competencias con tus amigos, ve a tu ritmo”, aconsejan ambos.

6. Coloca tu lista de objetivos en un lugar visible

En tu refrigerador, cerca de la cama o pantalla de la computadora, ese listado tiene que estar en un lugar visible que te recuerde que todos los días tienes que trabajar en ellos.

via GIPHY

7. Actividades semanales

Trazar un camino que te lleve a decir “lo logré” requiere responsabilidad, pero sobre todo disciplina. Así que, la forma de hacerlo es que en este listado coloques actividades diarias y semanales para que se te convierta en un hábito.

8. Haz una revisión mensual

Cada mes revisa qué tan cerca o lejos estás de tu meta. Si todavía te falta mucho camino por recorrer, no desmalles. Sigue con la misma convicción, que lo lograrás.

9. Busca aliados

Entre tus amigas tiene que haber alguna que se haya trazado un objetivo similar al tuyo. La mejor manera de lograrlo es haciendo una alianza que las motive a cruzar la meta. Por ejemplo, si ambas tienen deseo de adelgazar, intenten ir a clases de zumba, ir a nadar y hasta salir a correr luego del trabajo. Muy importante, compra ropa deportiva nueva que se ajuste a la perfección a tu cuerpo y con la que te sientas cómoda porque de cierta manera lo que lleves puesto te hará porras.

En este 2018 piensa mucho en la frase de Michael Jordan, quien dice: “Algunas personas quieren que algo ocurra, otras sueñan con que pase, otras hacen que suceda”Y tú, ¿a qué tipo de personas quieres pertenecer?

via GIPHY

 

 
istock
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 
 

Comentarios