image for 7 consejos para evitar tener una mala reputación frente a los demás

7 consejos para evitar tener una mala reputación frente a los demás

¡Tu reputación es sin duda tu marca personal! En el trabajo, con tus amigos y hasta con las personas que no conoces, es necesario evitar tener una mala reputación. Algunas de las formas de hacerlo, y recomendadas por la psicóloga Mari Carmen Martí, es reflejando tus buenos modales,  siendo auténtica, alineando quién eres, en qué trabajas, cuáles son tus valores y qué te hace excepcional.

Para evitar dar una mala impresión frente a los demás en cualquier ámbito de la vida, hemos recopilado una serie de consejos dados por expertos. Descubre cuáles son y haz un análisis de si tu reputación es buena o si es necesario hacer modificaciones.

Mantén buenas relaciones interpersonales 

Tenerlas hará que quienes te conozcan solo tengan comentarios positivos de ti. Es más, no sabes en qué momento te toparás con una buena oferta laboral y la persona que te entreviste te haga saber que eres una buena candidata por las excelentes referencias que tienen de ti como profesional, pero sobre todo como persona.

Estamos conscientes de que en la calle no siempre encontrarás buenas personas, pero a ellas tratarlas con respeto es suficiente. Como dicen los expertos de Universia, aunque sea imposible formar lazos afectivos, debes recordar que las diferencias personales deben quedarse en privado.

Cuida la comunicación digital

En la vida todo comunica, desde la forma de vestirte, tu vocabulario, hasta cómo te expresas a través de las redes sociales, chat de la oficina o email.

Para no meter la pata en este tema tienes que cuidar tu vocabulario, opiniones de los demás y forma de escribir los mensajes. Si en algún momento tienes la necesidad de expresar a un compañero de trabajo que estás en desacuerdo con algún comentario o acción suya, hazlo en privado y preferiblemente en persona, antes que en un grupo de WhatsApp de la oficina. Mantén siempre el respeto hacia él o ella.

via GIPHY

Sé una persona servicial 

Para tener una buena reputación, es clave que seas una mujer dispuesta a ayudar ante cualquier apuro. Demuestra tu don de gente ante cualquier eventualidad y hazlo sin esperar nada a cambio.

Si estás en el trabajo, sé humilde en cuanto a tus conocimientos y desempeño. Demuestra trabajo en equipo e interés porque todos crezcan profesionalmente y no solo tú.

No eres la única en la Tierra

Huye del pensamiento de que eres el centro del universo. En la actualidad, lo importante más allá del conocimiento es la capacidad que tienes de conectar personas y conocimientos, y no tanto lo que tengas archivado.

“Cuando hablas en cualquier ámbito, siempre hay un montón de gente que sabe más que tú, porque la inteligencia colectiva da un resultado mucho mayor que el tuyo solo”, explica Pablo Herreros, blogger y director de una empresa de comunicación a través de la aplicación móvil Guudjob.

via GIPHY

Evita críticas sin sentido 

Si estás en desacuerdo con un tema, está bien que lo expreses. Lo contraproducente es que siempre estés a la defensiva. Ante esta posibilidad, Herreros recomienda que intentes ser constructiva para que la crítica se convierta en una posibilidad de mejora.

“Tus recurrentes opiniones negativas harán que la gente piense que eres una persona que no quieren tener cerca”, añade.

Acepta sugerencias 

Cuando alguien te expresa una sugerencia, te está dando una oportunidad de mejora. ¡Aprovéchala! No solo tienes que asimilarla, sino también agradecerla. Aunque muchas veces cueste aceptarlo y te duela, hará que tengas una reputación más fuerte frente a los demás.

via GIPHY

Tu destino lo construyes tú misma

Porque cualquier trabajo es temporal, porque tu marca personal es demasiado importante para dejarla al azar, porque si no transmites quién eres, los demás lo harán por ti y puede que no te beneficie, porque constantemente tienes que convencer a amigos, empresarios o jefes para que actúen a tu favor y porque tu perfil no descansa porque todos los días emiten distintos criterios sobre ti, son razones de peso para construir un buen prestigio frente a los demás.

¡Una buena reputación te abre puertas! 

 
istock
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 
 

Comentarios