imagen anuncio
 
 
image for ¿Cuánto es el mínimo que debo ahorrar?

¿Cuánto es el mínimo que debo ahorrar?

Pregunta a Xavier: Gano aproximadamente $1,500.00 mensuales, ¿cuánto es el mínimo que debo de ahorrar? ¿Por qué debo ahorrar esa cantidad? ¿En qué banco debo guardarlo (Puerto Rico y Estados Unidos) y cuánto ahorraría en un lapso X de tiempo? Más bien, ¿cómo puedo distribuir esa entrada y a la misma vez ahorrar para el futuro. – Alfredo

Respuesta de Xavier: Depende del objetivo que quieres lograr. Si tu objetivo es crear una reserva de emergencia, necesitas tener entre tres meses a un año de tus gastos mensuales. Una vez que llenaste el fondo, que dependerá de tu capacidad de ahorro, se acabó. Lograste el objetivo.

Otras metas cómo ahorrar para la compra de una casa, un auto, crear un fondo para aumentar conocimiento, etc. son metas cortas y específicas.

El caso del retiro son otros cinco pesos porque depende de un número de factores, como tiempo, cantidad que necesitas tener en el futuro, rendimiento esperado de la inversión, etc. (En la parte de mi libro que trata sobre el retiro puedes encontrar más detalles sobre esto).

Ahora bien, primero hay que construir el primer piso de seguridad. Comienza logrando una meta de $1,000 dólares mensuales en el tiempo más rápido posible. Va a depender de tu capacidad de ahorro, pero trata que no pase de 90 días. Para eso aumenta ingreso, corta gastos, vende lo que no sirve o una combinación de las tres. He visto casos de militares que caen en los “payday loan” y eso te acaba. Tienes que tener efectivo.

¿Dónde poner el dinero? Busca una buena institución financiera miembro del FDIC. Otra opción es una Unión de Crédito miembro del NCUA. Deposita el dinero en cuentas que te cuiden el principal, no importando que paguen poco. Tú no estás comprando un supuesto mejor rendimiento en el futuro, sino tener dinero primero crear la primera línea de defensa por si tienes tiempos de vacas flacas.

Mientras tanto, controla los gastos, revisa que tu cobertura de seguros esté al día y las deudas en control (bajando no subiendo). Cuando tengas esto listo, aumenta la reserva entre tres a un año. Ésta te llevará más tiempo.

¿Cómo distribuir los gastos? Esto va a depender de tus preferencias y qué tipo de gastos tienes. Pero cuando ya estemos hablando de ahorrar para el retiro (tercer piso), debes determinar cuánto tienes que ahorrar primero y después distribuyes el restante entre impuestos, gastos, etc. O sea, el gasto se condiciona a la necesidad futura, no presente.

Pero, esto cuando lleguemos ahí. Primero, construye el piso de la seguridad.

 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 

Comentarios