image for ¿Qué debe tener una dieta saludable para mis hijos?

¿Qué debe tener una dieta saludable para mis hijos?

Asegurarte de que tu hijo(a) aprenda a comer frutas, verduras, lácteos, carnes, cereales y todo tipo de alimentos es un hábito que debes promover desde la infancia con el objetivo de que lleve una dieta saludable. Si desde que está pequeño(a) no lo haces, prepárate para luchar.

Para apoyarte en tu labor como mamá, tienes que “pedirle” ayuda a la pirámide alimentaria para niños.

Según explica el sitio Chiquipedia, para entenderla el primer paso es que tengas claro que existen 3 tipos de alimentos: los de origen vegetal, que son todos aquellos que producen las plantas, como frutas, verduras, cereales o legumbres; los  de origen mineral, provenientes de los minerales, como el agua y la sal; y por último, los de origen animal, como carne, pescado, leche y huevos.

Al ofrecerle a tu hijo una dieta equilibrada, te aseguras de que crecerá sano y fuerte, y lo mejor de todo, que tendrá la energía necesaria que le permita jugar, reír y divertirse al máximo. En la medida de lo posible, evita los productos que vienen envasados o en lata y trata de que esos alimentos seas frescos, ya que poseen más nutrientes.

Ahora sí, hablemos de la pirámide alimentaria para niños compuesta por 5 grupos de alimentos que no deben faltar en la alimentación de tu hijo.

1.Hidratos de carbono: ¿Y esos qué son? Las papas, el pan, la pasta y el arroz. La recomendación de los expertos en nutrición infantil es que los niños deben consumir de 4 a 6 raciones diarias, representando así la mitad de las calorías del día. Son básicos porque le proporcionan energía, contribuyen a que tenga una buena salud intestinal, son fuente de fibra y proveen de nutrientes al cerebro.

2. Frutas y verduras: Ser madre te ha dado la posibilidad de experimentar que este grupo de alimentos es el que más problemas da al enseñar a tu hijo a comer. No todos los pequeños son fanáticos de las frutas y las verduras, pero es un reto que debes ganar porque son alimentos ricos en minerales, fibra y vitaminas A, C y E. Por día tiene que comer de 5 a 8 raciones de frutas o verduras.

 

Lee más
thumbnail of feature post
Alimentos imprescindibles para el crecimiento de los niños
 

3. Lácteos: Acá se incluye desde la leche hasta el yogur, queso y huevos. Son vitales porque aportan vitaminas, proteínas y minerales. La indicación es que los niños de 1 a 3 años necesitan 2 porciones diarias, los de 4 a 8, 3 al día y de 9 a 12, 4 porciones.

4. Carnes y pescado: Según la pirámide alimentaria, cada niño requiere comer de 2 a 3 raciones durante el día. Combina en sus platos desde pollo, carne roja hasta pescado porque le aportan a su organismo proteínas, hierro, vitaminas y fósforo. Al incluir dentro de sus comidas diferentes presentaciones de este grupo, siéntete tranquila porque estás cumpliendo tu objetivo de que su crecimiento y desarrollo sea el adecuado.

5. Grasas y dulces: ¡El delirio de la mayoría de los niños, pero los menos saludables! Están llenos de calorías y pocos nutrientes.

Alrededor de un 25 a 35% de lo que coma al día han de ser grasas saludables como aguacate, maní, aceite de oliva, atún y salmón. Tal y como lo indican los expertos como Kids Health, limita al máximo aquellos alimentos como tortas, pan, paté y mantequilla porque contienen grasas saturadas, nada saludables para tu niño.

Si tu hijo(a) no quiere comer, sigue estos consejos para que de nuevo le agarre el interés por la comida:

 
Getty Images
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 
 

Comentarios